Prisión preventiva para los tres rosarinos detenidos por balaceras

Prisión preventiva para los tres rosarinos detenidos por balaceras

La Justicia determinó que los tres rosarinos aprehendidos la semana pasada por violentos incidentes en la zona oeste de nuestra ciudad permanecerán en prisión hasta el momento de ser juzgados. Intervienen el Ministerio Público de la Acusación y el Juzgado de Menores.

Quedaron en prisión preventiva los tres jóvenes rosarinos aprehendidos en el transcurso de los allanamientos realizados el jueves de la semana pasada en Las Chapitas por una serie de balaceras. Dos de ellos, por ser menores de edad (16 y 17 años) fueron alojados en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex IRAR) de Rosario por decisión del Juzgado de Menores. En tanto el único mayor, F. M. C., de 18 años, quedó alojado en el Módulo de Detención Transitoria de la Unidad Regional VI.

Cabe recordar, como ya se explicó en reiteradas oportunidades, la prisión preventiva no es una pena por el delito que se les imputa sino una medida tendiente a evitar que los imputados puedan huir, entorpecer la investigación o amenazar a víctimas y testigos. La sentencia llegará una vez concluido el juicio al que se los someterá. En el caso de F. M. C., permanecerá detenido hasta esa instancia.

Al respecto, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que en una audiencia imputativa realizada en los Tribunales locales “la Fiscal, Dra. Analía Saravalli, le atribuyó al identificado como F. M. C., de 18 años, el delito de Tenencia ilegal de arma de fuego de guerra agravada por la participación de menores de edad, en concurso real por ser dos hechos independientes entre sí, y en calidad de autor; solicitando la prisión preventiva efectiva. La Jueza de Primera Instancia Dra. Marisol Usandizaga tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley (dos años)”.

“La Fiscalía le imputó el hecho de fecha 23 de noviembre de 2023, en una vivienda ubicada en la intersección de calles Cabildo y Vállese de Villa Constitución, en circunstancias en que se efectúa un allanamiento en dicho domicilio, donde se encontraba el imputado junto a menores de edad. Allí se procede al secuestro de una pistola marca Bersa 380 y una pistola marca Bersa Thunder ultra compact USP 9 mm con cargador colocado ampliado”, detallaron desde el MPA. 

Allanamientos

Como informó Diario EL SUR en su edición del viernes 24, el jueves 23 se llevó adelante un fuerte operativo policial, a lo largo de la madrugada y la mañana, en barrio Las Chapitas. Este culminó con la detención de tres individuos oriundos de Rosario, el secuestro de dos armas de fuego, municiones y hasta indumentaria policial de procedencia desconocida. Todo en el marco de 4 allanamientos efectuados en forma simultánea por varias agrupaciones policiales de la Unidad Regional VI con la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), motivados por balaceras ocurridas entre domingo y lunes. Finalizados estos procedimientos el Municipio procedió al derribo de las precarias viviendas allanadas.

Redacción Diario EL SUR