Llega el Microteatro dirigido por Mariana Brarda y Aracelli Yacuzzi

Llega el Microteatro dirigido por Mariana Brarda y Aracelli Yacuzzi

Este fin de semana, a las 21, en la Planta Alta de San Martín 851, en “El Altillo” de nuestra ciudad, se presentan, en teatro breve las obras, “Penélope Glamour”, “Payasa” y “Soy la Parca”. Mientras, que el 2 y 3 de diciembre, harán lo propio con “Trasplante”, “Cooching” y “Karnushca”.

En una nueva entrega, la Escuela de Oficios y Saberes, nos cuenta sobre el surgimiento de esta idea innovadora en cuanto a una puesta teatral. Se trata del Teatro Breve que se llevará acabo esta sábado y domingo a las 21, en la Planta Alta de San Martín 851, en “El Altillo” de nuestra ciudad.

En teatro breve, se presentan las obras, “Penélope Glamour”, “Payasa” y “Soy la Parca”, mientras que el 2 y 3 de diciembre lo harán “Trasplante”, “Cooching” y “Karnushca”.

Al respecto, Mariana Brarda, directora de la puesta en escena contó “en el año 2018 comencé a dar Seminarios Teatrales en Villa Constitución. Por el pasaron muchos amantes del teatro, gente que estaba tomando clases o que había tomado clases en otro momento. De esos encuentros siempre me llevo un montón de aprendizajes y hermosas vivencias”. 

“Cada vez que finalizaba un Seminario pensaba en que todos los participantes deberían estar actuando en alguna obra, que esa experiencia sería enriquecedora no solo para ellos, sino también para quienes tengan la oportunidad de ver y vivenciar ese momento mágico que es el teatro”, agregó y continuó “entonces pensaba: que pena no haya en Villa Constitución un Teatro Independiente. Por suerte hoy empieza a haber más movimiento en ese sentido”.

A las tablas

“Así fue que este año, después dar el primer Seminario, me dije: para que haya teatro solo hace falta un actor y un espectador, podemos hacer un teatro más íntimo. Y así se empezó a gestar la idea de teatro breve”, manifestó Brarda.

Mientras que expresó “cuando vivía en Buenos Aires era muy común el teatro íntimo, se hacía en casas y era para pocos espectadores, y hoy está en auge el Microteatro, una obra de corta duración para un público reducido. Así se fue gestando la idea de hacer teatro breve en Villa. Le comenté la idea a una directora de teatro amiga, Aracelli Yacuzzi y entre las dos fuimos dándole forma a este proyecto”.

Los actores y la puesta en escena 

“La invitación para participar de este proyecto fue hecha a todos los que en algún momento pasaron por alguno de los Seminarios de Teatro. Hay varios proyectos de obra que quedaron para presentarse el año próximo”, comentó.

En tanto destacó “los actores son de Villa Constitución, la mayoría ya han participado de diferentes instancias de talleres o clases de teatro anterior o paralelamente a los Seminarios que dicté este año”. Profundizando en los actores declaró que “no se si se puede hablar de características de los actores en general, cada uno de ellos tiene características propias, riquezas expresivas que se ponen en juego en cada ensayo.”

Respecto a la exposición afirmó “el trabajo no es la muestra final de un taller. Es un proceso de búsqueda apoyado en los intereses de los que participan. Si, tienen en común, que todos han estado en alguno de los Seminarios teatrales que dicté en los últimos tiempos”.

En cuanto a las obras que serán interpretadas confirmó que “la elección de la obra fue de ellos, algunos partieron de textos teatrales, otros fueron creando dramaturgia escénica a partir de sus inquietudes, así que no hay un tipo de teatro en especial, sino que las propuestas son variadas”.

El teatro breve 

En tanto detalló: “Nos parece atractiva la modalidad del teatro breve, una historia que empieza ya estallada con un principio y final muy claro en un tiempo acotado. El público puede ver tres historias diferentes en cada función. También que las funciones sean con un público acotado nos parece interesante, no es lo mismo un teatro grande con sesenta, cien o doscientas personas, que funciones con veinte personas, la experiencia tanto para el actor como para el público es diferente”. 

“El mayor desafío fue el proceso de cada obra, mucha variedad de proyectos. Hay varias obras que quedaron en proceso para realizar el año próximo. La idea para el año que viene es poder hacer muchos fines de semana con funciones, donde haya variedad de propuestas en cada función”, finalizó.

Redacción Diario EL SUR