El martes se desarrolló la segunda audiencia por el juicio El Villazo

El martes se desarrolló la segunda audiencia por el juicio El Villazo

Otra jornada histórica en la ciudad donde se pudo ver las declaraciones en vivo de las víctimas de la brutal represión del ’75. Cabe destacar que es la primera vez que se juzga a civiles en la región por crímenes del terrorismo de estado, previos al 24 de marzo de 1976, por los sucesos ocurridos en Villa Constitución.

Este martes se realizó la segunda ronda de audiencias de las víctimas por juicio El Villazo con proyección pública en esta oportunidad en el Concejo Municipal. Los querellantes que declararon fueron: Benicio Bernachea, Simonovich, Pereyra, Estévez (esposo de Mari Daldosso) y Mirta Sgro.

Luego siguen tres audiencias más para este año que están programadas para el lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de diciembre en donde también continuarán declarando las víctimas en Villa Constitución.

Ese día se vivió otra jornada histórica en Villa Constitución en donde toda la fachada el Concejo Municipal estuvo cubierta por las pancartas con los rostros de todas las víctimas de la brutal represión que se vivió en Villa Constitución en marzo del ’75, donde hubo detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos.

Desde la agrupación Memoria, Verdad y Justicia se estuvo bregando hasta último momento para que el juicio se realice en Villa Constitución. Si bien esa alternativa no fue contemplada por el Tribunal, sí se accedió a que las víctimas, muchas de ellas de edad avanzada, puedan declarar en nuestra ciudad.

El lunes se realizó una gran marcha desde el sindicato histórico de la UOM hasta los Tribunales locales para luego montar una gran pantalla donde se trasmitieron las declaraciones de ese día, para que toda la comunidad pueda escuchar de las propias víctimas, lo que pasó en Villa Constitución en lo que se llamó “el ensayo de la dictadura” con la represión a trabajadores, en su mayoría, metalúrgicos; y no solo las personas que estaban en la sala del tribunal.

Ese mismo día el Tribunal dispuso que la transmisión no se podía realizar en un lugar al aire libre, por lo que se decidió realizarla en el Concejo Municipal.

El juicio que comenzó el pasado 13 de noviembre tiene a una veintena de imputados sentados en el banquillo de acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 69 víctimas, en el juicio oral por la causa “El Villazo” y es la primera vez que se juzga a civiles en la región por crímenes del terrorismo de estado, previos al 24 de marzo de 1976, por los sucesos ocurridos en Villa Constitución.

Redacción Diario EL SUR