El juicio por El Villazo se siguió en vivo en la Plaza de la Constitución

El juicio por El Villazo se siguió en vivo en la Plaza de la Constitución

Ayer declararon Juan Actis, Carlos Coco Delmasse, Zenón Sánchez y Roberto Martínez en los tribunales locales en el juicio por la causa El Villazo y fue transmitido en vivo en la plaza central. 

Un día conmovedor e histórico se vivió este lunes en Villa Constitución en donde cientos de villenses pudieron presenciar las declaraciones de víctimas de la represión del ’75 en el juicio que se está llevando adelante por la causa El Villazo.

Este juicio que comenzó el 13 de noviembre luego de 48 años de haber ocurrido los hechos y que hasta último momento habían descartado que se pueda realizar en nuestra ciudad, finalmente se logró que las audiencias en donde declaren las víctimas puedan realizarse en los tribunales provinciales de nuestra ciudad, aunque el juicio tenga su curso en Rosario.

Ante este nuevo giro se organizó una marcha que se concentró a las 8 de la mañana en el sindicato histórico de la UOM, en avenida San Martín 1744, y se movilizó hasta las puertas de los Tribunales locales donde tuvo lugar un acto, para luego continuar en la plaza central donde se colocó una pantalla gigante para que todas las personas puedan presenciar las audiencias donde comenzaron a declarar las víctimas.

“Es un momento de emociones encontradas, pero estamos felices de este logro, porque venimos desde hace 48 años de los hechos y de 11 años de denuncias de todo lo que ocurrió en nuestra ciudad en los años ’74 y ’75; fundamentalmente con la gran represión del 20 de marzo de 1975 y la del 22 de abril de ese año”, expresó Jorge Martín, una de la víctimas y vocero de la agrupación Memoria Verdad y Justicia.

Nos quieren silenciar

“Estamos felices porque comenzaron las audiencias, pero también muy preocupados porque hubo tres audiencias en donde el tribunal nos dio la posibilidad de que las víctimas declararan en nuestra ciudad, pero silenciándonos, porque en las tres audiencias anteriores, se permitió que se transmitieran en vivió por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación; y eso lo podía ver cualquier habitante del planeta, con más razón los habitante de Villa Constitución; y que casualidad que mientras nos permiten declarar en Villa, no permite que se hagan esas transmisiones por el canal oficial de YouTube, por eso digo que nos silencian, porque la parte más rica del juicio son las declaraciones de las víctimas que son las que cuentan lo que pasó realmente”, señaló Martín.

Cronograma de audiencias

Ayer declararon Juan Actis, Carlos Coco Delmasse, Zenón Sánchez y Roberto Martínez. Para hoy están previstas las declaraciones de Benicio Bernachea, Simonovich, Pereyra, Estévez (esposo de Mari Daldosso) y Mirta Sgro.

Luego siguen tres audiencias más para este año que están programadas para el lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de diciembre en donde también continuarán declarando las víctimas en Villa Constitución.

Redacción Diario EL SUR