Culminaron las encuestas sobre políticas culturales en Fighiera

Culminaron las encuestas sobre políticas culturales en Fighiera

Autoridades locales anunciaron que finalizó el relevamiento sobre intereses, hábitos y bienes culturales. Los datos serán de suma utilidad para diagramar las políticas culturales de cara a los próximos años.

La comuna la localidad de Fighiera dio a conocer que terminaron de realizar las encuestas sobre intereses, hábitos y bienes culturales iniciadas hace 6 meses. 

“Con aceptación total por parte de los vecinos y vecinos de la localidad, cumplimos el objetivo de concretar las 500 muestras que serán de suma utilidad para diagramar las políticas culturales de cara a los próximos años”, destacaron autoridades locales.

En tanto señalaron que “entendemos que es la sociedad a través de sus deseos y necesidades quien debe direccionar nuestra tarea como trabajadores de la cultura del estado local”.

En este sentido informaron que “la tarea de consulta y carga de datos nos demandó un periodo de 6 meses, y la diagramación de la misma 12 meses. Tomamos como matriz para la creación de la encuesta el modelo Sinca (Sistema de Información Cultural de la Argentina) y la readaptamos a nuestro territorio, conociendo la composición del mismo”. 

“Esto nos llevó a una serie de encuentros, debates e intercambios de opiniones con profesionales en estadística y la sociedad civil, entre otros aportes”, continuaron y afirmaron “así logramos generar esta consulta que es la primera que se realiza en la localidad y en la provincia”. 

Capacitaciones

“Para ello contamos con encuestadores y encuestadoras de nuestro pueblo, que asistieron a una serie de encuentros de formación en consulta popular, todo con el sostenimiento económico del programa Santa Fe Más proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y de la comuna de Fighiera”, confirmaron. 

Mientras que enfatizaron que “logramos visitar los diferentes barrios con un excelente recibimiento por parte de vecinos y vecinas, que respondieron un cuestionario de 36 preguntas”. Luego precisaron que “el mapa de trabajo se dividió en 18 secciones equitativas para cada encuestador/a a los fines de alcanzar a todo el espacio urbano”. 

Orgullosos

“Podemos decir que hemos alcanzado el objetivo propuesto gracias a todas las personas que trabajaron en la todas las etapas de la consulta y de la sociedad que nos abrió sus puertas para hacer escuchar la voz que necesitamos para seguir desarrollando nuestro trabajo. El sorteo del viaje para dos personas al que accedieron los participantes se va a realizar por lotería nacional con el tradicional gordo de navidad”, manifestaron las autoridades figherenses.

Y finalizaron agradeciendo públicamente a la comunidad “por ayudarnos a construir el ejercicio de democracia cultural, a los chicos y chicas que se caminaron todo y le pusieron lo mejor de ello/as. Gracias también a Cintia Mattioli que no pudo estar presente en la foto grupal, gracias a Ludmila Ojeda por la carga de datos de todas las encuestas. Gracias a la Lic. en estadísticas María Laura Trovarelli por iniciarnos y acompañarnos en esta tarea. Muy pronto los resultados”.

Redacción Diario EL SUR