Con la presencia del Gobernador inauguraron las obras del puerto

Con la presencia del Gobernador inauguraron las obras del puerto

Con una ceremonia encabezada por el primer mandatario provincial se llevó adelante la inauguración oficial de la remodelación y readecuación de la Unidad 3 del puerto villense. Además, se entregó a la Prefectura la nueva dependencia para la guardia del lugar. Por otra parte, se anunció que la isla Pereyra pasó a la administración del EAPVC. Allí se proyecta construir una terminal portuaria. 

El Gobernador Omar Perotti encabezó este lunes por la mañana la Ceremonia Oficial de Inauguración de las obras civiles de infraestructura del Paseo Costero; ubicado en la Unidad III del Puerto Cabotaje. Durante el acto también se realizó un descubrimiento de Placa, la entrega a Prefectura Naval Argentina de las nuevas oficinas y la Solemne Bendición de la imagen de la Virgen Stella Maris. El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Jorge Berti y el presidente del Ente Administrador Puerto Villa Constitución (EAPVC), Fulvio Monti.

La ceremonia fue acompañada por una importante cantidad de representantes de diversas instituciones y fuerzas vivas de la ciudad como así también referentes de localidades vecinas, que, pese a un sol inclemente, se dieron cita para ser parte de un hecho que fue calificado por el Intendente como “histórico”.

A la inauguración de las obras se le sumó otro acontecimiento de gran relevancia porque se anunció que, por decreto del Gobernador, paso a la orbita administrativa del EAPVC, la denominada Isla Pereyra. Son cuatro inmuebles en los que se proyecta construir un puerto que esté situado directamente sobre la red troncal de la Hidrovía, una de las iniciativas que impulso desde el inicio de su gestión Fulvio Monti. 

Previo a la ceremonia, Monti, quien dejará la presidencia del EAPVC con el cambio de gobierno expresó a Grupo Del Sur que era un momento de “sensaciones encontradas, por un lado, de emoción de dejar esta enorme obra para para villa Constitución, creo que saldamos una deuda de 50 años que tenía la clase dirigencial con la sociedad de Villa”.

Cambio total

Monti recordó en diálogo que el Puerto de Cabotaje “fue siempre elegido por toda la juventud desde las distintas épocas” pero “donde literalmente no había nada y hoy tenemos cloacas, hoy tenemos un sendero, tenemos esas hermosas pasarelas contra el río, la sede nueva que va a tener Prefectura, la plaza. La verdad que es una satisfacción enorme poder dejar algo que va a trascender mi lugar y que cada día que yo pasé, con mi hija, con mi familia, voy a tener el orgullo enorme de haber dejado una obra de esta envergadura en la ciudad”.

No obstante, aseguró que su intención es permanecer en el Directorio del EAPVC como representante del municipio. “Es un pedido que hice a Jorge (Berti) de poder continuar con esto, es mucho lo que se hizo y uno quiere seguir ligado, quiere seguir impulsando. Hay que sostener ahora, las obras más grandes se hicieron, pero hay que sostener esto. Hay que ayudar a los que invirtieron en las terminales. Tenemos el proyecto de la terminal 1, que era una tapera, un lugar abandonado y hoy se está transformando en una Unidad Portuaria”.

Firme decisión

A su turno, el intendente Jorge Berti, en su discurso ante los presentes, expresó que “esto se pudo concretar, primero porque una fuerte decisión política de Fulvio contra todo, más allá del acompañamiento lógico de la Gobernación y del Municipio, pero tenía una idea clara. Hubo muchísimos obstáculos, quienes estuvimos durante todo este tiempo lo vimos, pero también vimos la firme decisión de él y de toda la comisión del Ente Administrador Puerto Villa Constitución que acompañaron ese desafío”.

El mandatario local destacó que además este proyecto fue posible gracias a “un estado presente que no se desentendió” y realizó “una obra pública que el estado tiene que encarar en aquellos lugares donde tiene que hacer las transformaciones, porque los municipios por sí solos no la pueden hacer”. A la vez destacó el trabajo de “los profesionales que trabajaron, a los que pensaron esto, a las empresas que son de Villa Constitución y trabajaron, y le dieron trabajo a nuestros vecinos”. 

También resaltó la importancia del Plan Incluir y dirigiéndose al Gobernador le dijo: “Que vos apenas llegaste a la gobernación, más allá de las dificultades económicas que había, generaste un programa que le llegue a todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, sin exclusión, sin distinción de partido político. Cada uno puedo presentar su proyecto o programa y en ese contexto nosotros estamos trabajando”.

Obras fundamentales

 A su turno Perotti, puso de manifiesto su “alegría” de “poder ver los avances de obras, porque desde aquellos inicios, desde la primera vez que vinimos aquí, y en campaña, uno ha dicho que veía un potencial enorme en esta ciudad que no estaba correspondido, ni con el acompañamiento, ni con las obras necesarias. Que hay un potencial muy grande en Villa Constitución que no se estaba acompañando, que no se estaba ayudando a que pueda desplegarse plenamente y ese fue el compromiso con Jorge desde el inicio, y después con Fulvio ya integrado al Ente Portuario”.

“Sentimos que se ha cumplido, sentimos que se ha cambiado, que ustedes pueden ver más que escuchar nuestras palabras. Fulvio lo decía y eso para nosotros es una máxima: Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Así que con esa tranquilidad uno disfruta el día de hoy, disfruta el saber que Villa se ha demostrado así misma que era posible. Que tenía un Intendente, un Ente Portuario con su titular, con todos sus directores, comprometidos en cambiar tantos años de que no se podía, de que no había recursos, de que no se acompañaban las gestiones”, enfatizó Perotti.

Asimismo, el Gobernador remarcó que “hoy claramente, en los enunciamientos que ha hecho Fulvio de las tareas realizadas, de lo hecho, de lo que viene y del futuro que se deja. Hoy no solamente se ha puesto al día Muchas de las obras esperadas durante muchísimos años para el despegue de Villa, para su desarrollo productivo creciente, sino que también se deja una potencialidad futura de aprovechar la nueva infraestructura portuaria sobre sobre la hidrovía”. 

Redacción Diario EL SUR