Falleció Hugo Bruno, ex director de Prevención y seguridad Ciudadana

Falleció Hugo Bruno, ex director de Prevención y seguridad Ciudadana

A los 63 años de edad falleció el sábado el comisario (R) Hugo Bruno mientras realizaba una travesía de a pie en el cerro Champaquí. Habría sufrido una descompensación y falleció de un paro cardiorrespiratorio. Además de policía fue funcionario municipal entre 2017 y 2018. 

El comisario retirado Hugo Bruno, de 63 años de edad, falleció el sábado en Córdoba mientras participaba de la ascensión al cerro Champaquí víctima de un paro cardiorrespiratorio. Cabe recordad que además de su extensa carrera policial fue Director de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio de Villa Constitución entre septiembre de 2017 y mayo de 2018. Actualmente residía en la localidad de Theobald. 

“Un turista de 63 años de edad, oriundo de Santa Fe, falleció el sábado al mediodía mientras realizaba una travesía de a pie en el cerro Champaquí, el pico más alto de Córdoba, ubicado en el valle de Calamuchita. La víctima, identificada como Hugo Bruno, integraba un grupo de 12 personas, entre los que estaba su familia. Se encontraban bajo la supervisión de un guía autorizado”, informó el tradicional diario cordobés, La Voz.

“Según trascendió -agregó el medio de Córdoba-, habría sufrido una descompensación y falleció de un paro cardiorrespiratorio. En el grupo también había una médica que ayudó con las maniobras de RCP, que resultaron en vano para salvarle la vida. La tragedia se desencadenó en un punto conocido como Cruz de Hierro”.

“Policías, bomberos, personal del Duar y Etac emprendieron el rescate del cuerpo en un operativo que demandaría varias horas de caminata, por plenas sierras. Con ellos, regresarían también los familiares”, detalló La Voz.

Trayectoria

Cuando Bruno asumió en septiembre de 2017 la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio, Diario EL SUR comentó que un ex jefe policial inquieto, de fuerte perfil innovador y que se capacitó en forma permanente, tanto en nuestro país como en el exterior; la creación del Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional VI fue iniciativa suya y hasta diseñó el uniforme y el equipamiento de esa agrupación. Fue jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas, del Comando Radioeléctrico y ocupó diversos cargos dentro de las dependencias de la regional. También fue instructor del Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

Reconocimiento

En enero de 2021 la Jefatura de la Unidad Regional VI, encabezada entonces por el comisario mayor Ariel Bengochea, el tributó un reconocimiento debido a que fue el principal impulsor de la creación en agosto 2005 del por entonces denominado Grupo de Operaciones Especiales (GOE) el que finalmente fue aprobado oficialmente en septiembre de 2007. 

Hoy esa agrupación se denomina Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), cuerpo de elite de la UR VI que fue la primera de su tipo en una Unidad Regional. Por entonces solo existían las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) que dependen de la Jefatura Provincial. Se trata de equipos de irrupción y especializados en intervenciones en situaciones críticas.

Pesar

En tanto el Rotary Club Villa Constitución lamentó “profundamente el fallecimiento del Comisario Mayor (R) Hugo Bruno ocurrido el sábado 7 mientras realizaba una travesía en el Cerro Chamapaqui en Córdoba destacamos su labor como rotario con compromiso y dedicación. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Redacción Diario EL SUR

%d