Compactaron casi 500 vehículos incautados por el Municipio

Compactaron casi 500 vehículos incautados por el Municipio

Un operativo de desguace y compactación de motos, autos y camiones se efectuó durante miércoles y jueves. Estos rodados se encontraban en depósitos municipales y fueron retenidos entre 2016 y 2019 por diversas infracciones, y sus titulares nunca los retiraron.

El Municipio villense llevó adelante entre miércoles y jueves la compactación de casi 500 vehículos, entre motos y automóviles, incautados entre 2016 y 2019. Este operativo de desguace se dio en el marco del convenio firmado en mayo del 2022 entre el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad y distintos municipios y comunas, con el Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos (PRODECO).

En aquella oportunidad el director del PRODECO, Jorge Fernández, explicó que “El programa que habla de la descontaminación ya que nadie sabe cuánto contamina un vehículo que esta tirado por mucho tiempo. Entonces, para llevar adelante este programa, hay que firmar un convenio con el ministerio y se empieza a trabajar en las tres partes que tiene el programa: la justicia federal, la justicia ordinaria y la justicia de faltas”.

En cuanto a la actividad desarrollada esta semana por el Municipio de nuestra ciudad, se realizó la compactación con una prensa móvil de la empresa JIT SA, la que después comercializa la chatarra que generalmente se destina a Acindar. El miércoles se instaló este equipo frente al depósito de vehículos situado en calle Catamarca al 1100 y el jueves en el predio de La Cokera, donde también se depositan rodados incautados, en ruta 21, en cercanías de la empresa Laminados Industriales.

Descontaminar y liberar

Al respecto la Jefa Administrativa del Departamento de Inspección General, Silvina Dabadie, expresó su satisfacción “porque es una manera de descontaminar y de sacar todos estos vehículos que nos ocupan mucho espacio, y nos libera para poder seguir trabajando”. En cuanto al total de rodados que se preveía compactar señaló que eran “alrededor de 495 vehículos para los que se firmó el convenio con empresa JIT SA. Alrededor de 400 motos y 95 autos y algún camión”.

Antes de llegar a esta instancia “previamente se realizaron todas las verificaciones de chasis y de motor de todos los vehículos que tenemos acá. Los comparamos con los expedientes que tienen los tribunales de faltas 1 y 2; se notificaron a todos, se judicializaron todas las sentencias, está avisado por edicto a través de todos los medios de masiva difusión. Y ahora estamos por fin terminando este proceso”, explicó la funcionaria.

En ese sentido remarcó que todos los propietarios “fueron informados como corresponde por carta documento, tal cual el procedimiento que hace tribunal de faltas, y después libera el mismo tribunal de faltas los vehículos para compactar. O sea que están en pleno conocimiento todos los actores, tanto titulares como infractores”.

Depósitos llenos

En general los vehículos “están en un estado de abandono deplorable, están desde el 2017, del 2016 alguna de las motos que están acá (en el depósito de calle Catamarca). La idea era de descontaminar toda esta parte”, puntualizó Dabadie. Actualmente el Municipio tiene 4 depósitos de vehículos incautados, a los dos mencionados anteriormente se le suma un tercero en Belgrano 1055 y también se utiliza el predio del tanque de agua. Aproximadamente habría unos 800 vehículos retenidos más, además de los compactados entre miércoles y jueves.

Redacción Diario EL SUR

%d