Agustina Torrigiani campeona en el Sudamericano con Las Panteritas

Agustina Torrigiani campeona en el Sudamericano con Las Panteritas

La jugadora de Riberas integró el seleccionado nacional U17 que el domingo finalizó su participación en el Sudamericano de Perú. Son campeonas y clasificaron al Mundial.

Fue una semana intensa y de mucha felicidad para la panterita villense, que se coronó con el máximo torneo continental de las selecciones formativas consagrándose campeona invicta, ganándole una final inolvidable a Brasil por 3 a 2 en la que fue titular.

Un sueño hecho realidad para una villense llena de sueños y esperanzas, luchadora y de gran talento para seguir creciendo.

Invictas

El Sudamericano comenzó el jueves, debutando ante las locales peruanas con una trabajada victoria.

Después de más de dos horas de juego, Argentina le ganó a Perú 3-2 con parciales de 20-25, 25-23, 25-22, 15-25 y 18-16, en un partidazo en Lima.

En el inicio del partido, Perú trabajó mejor en ataque y sobre todo saque para hacer el quiebre y llevarse este parcial inicial por 25-20. No obstante y a pesar de que debió hacerlo con momentos abajo en el marcador, Las Panteritas crecieron en la efectividad en ataque y fueron más regulares en los momentos clave para ganar los dos sets siguientes por 25-23 y 25-22, respectivamente.

Perú pegó de entrada en el cuarto parcial para el 5-1 y dominó de punta a punta este capítulo ante un equipo argentino más irregular para estirar la definición de este partido al quinto set por 25-15.

En el desenlace, Argentina trabajó bien desde el saque y terminó ganando un partido clave por 18-16.

Ya en la segunda presentación del equipo, las juveniles derrotaron a Bolivia por 3 a 0, en un trámite más sencillo con parciales de 25-11, 25-22, 25-12, y se quedaron con el primer puesto del grupo pasando a semifinales.

En esta instancia jugada el sábado, Argentina le ganó a Ecuador por 3 a 0 con parciales de 25-17, 25-22 y 25-10, en su tercera victoria en el Sudamericano U17 y aseguró así su plaza para el Mundial de la categoría 2024. 

En lo que fue el desarrollo del partido, en el primer set, Argentina sacó ventaja de entrada por 8-5, pero Ecuador encontró un buen pasaje para darle paridad al set en el 10-10. Más tarde, Las Panteritas recuperaron contundencia en saque y contra para despegarse 19-15 y ganarlo 25-17 en un desenlace de Cugno y Martínez.

El segundo parcial tuvo un desarrollo muy diferente. Ecuador fue más regular y dominó gran parte de este set por 6-2 y 14-9. No obstante, Las Panteritas se destacaron para descontar 14-16 y finalmente igualarlo en 17. Nuevamente corriendo de atrás y de arremetida, Argentina ganó este capítulo 25-22.

El inicio del tercer set fue todo de Argentina, que jugó bien en saque y se mostró muy regular para escaparse 8-2. Las Panteritas continuaron dominando el juego, no perdonaron a un Ecuador más impreciso y, de esta manera, alcanzaron la definición 20-7. Un ace de Martínez selló el 25-10 y festejo argentino.

La final ya estaba asegurada para cerrar el domingo, con el aliciente de ser contra Brasil.

La gran definición

En la final del Sudamericano U17 en Lima, Las Panteritas le ganaron un partido inolvidable a Brasil por 3 a 2 con parciales de 25-21, 18-25, 25-19, 18-25 y 19-17, para quedarse con el título y el pasaje al Mundial 2024. 

Además, entre los premios individuales, Emma Williner, Eugenia Martínez y Victoria Matich fueron parte del equipo ideal y Justina Fortes, elegida la MVP. Torrigiani arrancó de titular en todos los encuentros.

El comienzo del partido fue parejo con una leve supremacía de Brasil, que se mantuvo hasta el 14-12. No obstante, Las Panteritas lo empataron en 15 y, en el desenlace, jugando bien desde el saque y ante un rival errático, Argentina lo ganó 25-21.

En el segundo parcial, Brasil pegó de entrada para el 8-3 y 16-8, pero Las Panteritas crecieron en su nivel después de ese mal comienzo y acortaron distancia 17-23. Sin embargo, la ventaja ya era muy grande y Brasil se lo llevó 25-18.

En el tercer set, Brasil arrancó más contundente en ataque y contra y sacó ventaja de 12-8, pero Argentina contó con otro buen pasaje desde el servicio y ataque para pasar al frente 17-14 con Fortes como protagonista. En el cierre sumó Martínez y Las Panteritas lo resolvieron 25-19.

Con Williner bien desde el servicio y Las Panteritas con un destacado volumen de juego, el inicio del cuarto capítulo fue 7-2. Enseguida, Argentina estiró la diferencia a 12-5 ante un rival impreciso, pero Brasil lastimó con el servicio y sacó provecho de algunos errores para 13-12. Rápidamente, las brasileras tuvieron más paciencia, fueron más contundentes y así lograron una diferencia de 17-13 para llevar el partido a tie break 25-18.

En el quinto, Brasil siguió más contundente y logró una ventaja inicial de 6-2, pero Las Panteritas siguieron en partido, sumaron en saque y bloqueo y de esta manera pasaron al frente 10-8. En una definición apasionante y con chances para los dos, finalmente una contra de Fortes desató el festejo argentino por 19-17.

El plantel nacional estuvo dirigido por Gabriela Puente, junto a Verónica Zapata de asistente, Nicolás Ippolito como estadístico, Mercedes Fabbri kinesióloga, Jorge Torres jefe de delegación; Celeste Formariz Manager; Belén Ávila Psicóloga y preparador físico Pablo Trabadelo.

Para Agustina, este es el corolario de un año lleno de sacrificio, uno más, superando lesiones y momentos duros, pero siempre con recompensa, reconocimientos y los sueños comenzando a hacerse realidad.

Este Sudamericano era su gran anhelo y pudo disfrutarlo, ser protagonista. Por delante habrá más desafíos para una joven con tanto futuro, pero esta última parte del año es para recoger la cosecha y disfrutar.

Redacción Diario EL SUR

%d