Reinscripción para certificados de emergencia agropecuaria

La Provincia anunció que, hasta el 2 de octubre, productores santafesinos podrán solicitar el cambio a desastre agropecuario cuando su situación productiva así lo amerite. Además, se efectivizó la homologación de la emergencia a nivel nacional.
El gobierno provincial prorrogó hasta el 31 de marzo de 2024 la declaración de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en virtud de la persistencia de los efectos adversos de sequía. La medida alcanza a los 19 departamentos del territorio santafesino y a todas las producciones agropecuarias.
Asimismo, este decreto establece que los productores agropecuarios que ya cuenten con certificados de desastre agropecuario, en el marco del decreto 0627/23, de los departamentos San Cristóbal, Garay, San Javier, San Justo, Belgrano, Caseros, Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, La Capital y General López cambiarán su situación a emergencia agropecuaria y gozarán automáticamente de los beneficios establecidos sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.
Solicitud de cambio a desastre
No obstante, estos productores podrán solicitar el cambio a desastre agropecuario cuando su situación productiva así lo amerite, hasta el día 2 de octubre, para lo cual deberán iniciar el trámite respectivo a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA).
Para esto deberán completar un formulario de declaración jurada por medio del cual detallarán las pérdidas sufridas a los fines de ser evaluado y -en caso de corresponder- se procederá a modificar la condición de dicho certificado a desastre agropecuario. Además, deberán presentar los formularios de manera digital, a modo de Declaración Jurada, a través de la página web del gobierno provincial.
Homologación Nacional
En el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, convocada por el Ministerio de Economía de la Nación, la provincia de Santa Fe presentó el pedido de homologación del decreto N°1887/23. El mismo prorroga la continuidad del estado de emergencia y desastre agropecuario como consecuencia de la sequía. Esta medida se extenderá desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. La medida alcanza a los 19 departamentos del territorio santafesino y a todas las producciones agropecuarias.
La homologación nacional amplía los beneficios que otorga la declaración de emergencia provincial, como es el caso de la prórroga impositiva nacional y el acceso a distintas herramientas crediticias que se puedan implementar desde las bancas oficiales.