Lanzarán “Ecos”, un libro villense

Lanzarán “Ecos”, un libro villense

La Escuela de Oficios y Saberes de Villa Constitución publicará “Ecos y otros reflejos literarios”, el primer libro del joven escritor villense Fabricio Rodríguez. La obra estará disponible para descarga gratuita en versión digital.

El joven escritor de nuestra ciudad Fabricio Rodríguez, en el marco de la publicación de su primer libro en formato digital y gratuito, mediante la Editorial Eos Villa, adelantó que “Ecos y otros reflejos literarios; es el producto de la perseverancia, es el intento de plasmar varios años de trabajo”. 

“En este sentido, el libro nació como un reconocimiento personal a esa dedicación. Siempre me pregunté si alguna vez publicaría un libro, incluso imaginé sobre qué tema trataría, pero qué mejor manera de empezar que con algo que ya tiene vida propia”, manifestó el joven escritor.

En tanto afirmó “el resultado que espero está ligado a ese punto de inflexión que pueda tener en mi vida, ya que publico años de trabajo para ver qué impacto tiene en quien lo lee, si llega, si gusta, si se comprende. Es como presionar un botón de reinicio para descubrir hacia dónde dirigirme”.

El joven escritor

“Empecé como empiezan la mayoría de los escritores que temen ponerle un rostro a lo que escriben: con un seudónimo”, reconoció Rodríguez, y luego explicó que “en mi caso fue “Alboroto”, que es la combinación de los “nombres” de mis abuelos Alberto y Poroto, y tiene una explicación más psicoanalítica que no viene al caso, pero como me encantan las palabras, Alboroto me pareció que tenía mucha fuerza y se conectaba no solo con mi desastre de redacción, sino también con lo bulliciosos que eran los mensajes”. 

Seguidamente agregó que “cuando encontré el sentido de lo que quería escribir, le agregué “Ave”, para mostrar una evolución de Alboroto, como “Ave María”, como “Ave César”, transmitiendo un mensaje más poderoso”, y en este sentido confirmó “me gustaría mantener el seudónimo, pero crecí y ahora tengo un nombre propio. Crecí en términos de maduración, uno debe hacerse cargo de lo que dice”.

Respecto a sus raíces, Fabricio contó “nací y vivo en Villa Constitución. Cuando voy a otros lugares, siempre menciono que es la ciudad del Villazo, con el fin de visibilizar un aspecto muy importante de su historia”. 

Sus influencias

Por otro lado, comentó “tuve un amigo durante mi adolescencia que me hizo sugerencias culturales que aún valoro. Hizo mención al Negro Fontanarrosa, ya que los fanáticos de Rosario Central siempre reivindican a sus ídolos”, y añadió “más adelante, descubrí los cuentos de él y comprendí que la literatura abarcaba mucho más que las obras clásicas que nos “obligaban” a leer en la escuela. Esto tuvo un impacto profundo en mí. En secreto, comencé a hacer algunas anotaciones, y cuando empecé a estudiar para ser profesor, un compañero me animó a escribir cuentos”.

“Comencé con la escritura de algunos párrafos y canciones, a los que luego denominé “histoletras”, ya que eran como historietas sin dibujos. Sin embargo, pronto me di cuenta de que este formato no me permitía desarrollar mis ideas de manera completa, lo que me llevó a escribir mis primeros cuentos, que posteriormente publiqué en mi blog, que aún conservo”, confirmó el joven escritor.

Sus Inicios

En este contexto, también recordó “un día, comencé a enviar mis trabajos a concursos literarios. Para mi sorpresa, fui seleccionado en mi primera participación, y lo mismo ocurrió en la segunda y tercera ocasión. Este éxito me motivó”. “En total, mis cuentos están incluidos en nueve antologías que fueron publicadas en diferentes lugares, algunas de ellas respaldadas por editoriales con alcance en países de América Latina”, destacó.

“Esta experiencia me impulsó a crear un programa de radio dedicado a la literatura y la cultura general, el cual mantuve durante cuatro temporadas. A veces, nuestras responsabilidades y la rutina diaria nos alejan de nuestros momentos de ocio, por lo que considero que este libro es el resultado de mi perseverancia. Ahora veremos cómo continuar construyendo sobre esta trayectoria literaria”, reflexionó.

Sus proyectos

En cuanto al devenir de su actividad literaria dijo que “en principio, me interesa leer los comentarios sobre el libro, ya que considero que son fundamentales para saber cómo seguir adelante”.

“La retroalimentación de los lectores proporciona información concreta y objetiva para comprender cómo mi obra está siendo recibida y valorada”, afirmó y resaltó que “como investigador, estoy acostumbrado a basar mis teorías en datos, y en este caso, los comentarios y opiniones de los lectores son los datos que necesito para ajustar el enfoque y seguir creciendo como escritor”.

“Por lo tanto, les pido su apoyo para difundir el libro y generar más interacciones y comentarios, ya que esto me permitirá obtener una visión más completa y enriquecedora de la recepción de mi obra”, declaró.

Redacción Diario EL SUR

%d