La Izquierda denuncia como antidemoráctico el piso del 1,5%

La precandidata a concejal Sofía Zapata no pasará a la elección general por solo 5 votos.
El Frente de Izquierda Unidad denunció “el piso antidemocrático y los mecanismos del Tribunal Electoral Provincial que perjudican su participación en las elecciones generales de Concejales en Villa Constitución”. Según informaron, pese que esta alianza superó el 1,5% del padrón necesario, la lista Fortalecer la Izquierda encabezada por Sofía Zapata del PTS “quedó a sólo 5 votos del segundo piso proscriptivo del 1,5% de los votos válidos, generando cuestionamientos sobre la representatividad en el sistema electoral provincial”.
Por tal motivo aseguraron que “la fuerza votada por 700 personas fue expulsada por los mecanismos antidemocráticos”. Al respecto detallaron que “En la categoría de Concejales en Villa Constitución, a pesar de que nuestra alianza electoral superó el 1.5% del padrón necesario para acceder a las elecciones generales, la precandidata del PTS, Sofía Zapata, que ganó la interna contra el candidato del PO, quedó a tan solo 5 votos válidos de lograrlo”.
“Esta situación -continúan desde el FITU- ha generado controversia sobre la verdadera representatividad de las fuerzas políticas en el sistema electoral provincial. Porque terminan anulándose todo el caudal de votos, ya que más allá de quién sea el candidato que gane la interna, son votos que le pertenecen al propio espacio. Esta importante elección se dio en el marco de un importante ausentismo del 35% del padrón que no fue a votar y sumado a los votos en blanco y nulos que representaron un 48% de la elección”.