Capturaron a un delincuente de amplio prontuario por robos

Capturaron a un delincuente de amplio prontuario por robos

Tras una paciente investigación, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aprehendió al presunto autor de dos asaltos a comercios situados en Colón al 1500 y al 1700. Tenía pedido de captura y fue sorprendido en la casa de la madre. Su historia delictiva se remonta a casi una década atrás.

Matías Capdevilla, un delincuente de nutrido prontuario policial, fue detenido en la madrugada del martes tras ser intensamente buscado por estar sospechado de ser el autor de dos robos en comercios de Av. Colón, uno en mayo y el otro el miércoles de la semana pasada. Su historia es circular porque el segundo negocio asaltado -hecho del que informó Diario EL SUR en su edición del martes- está ubicado en Colón y San Juan. Y en 2015 este sujeto, hoy de 34 años de edad, fue condenado a 8 años de prisión por un robo a mano armada cometido en esa misma intersección de calles.

Aquel atraco ocurrió un año antes del juicio y una de las víctimas era el hijo de un agente de la entonces Policía De Investigaciones (PDI). El hecho ocurrió alrededor de las 23 del 20 de agosto de 2014 cuando el joven y su novia estaban por ingresar a la casa de un amigo. En esa circunstancia dos sujetos encapuchados los amenazaron a punta de revólver, le dieron un culatazo al joven y le sustrajeron su billetera y un celular, para huir rápidamente barranca abajo hacia barrio Libertad (igual que en el asalto de la semana pasada).

Finalmente, Capdevilla fue detenido y llevado a juicio en julio de 2015 por la fiscal Analía Saravalli. El juez Jesús Rizzardi lo condenó a 8 años de prisión por considerarlo autor de los delitos de “Robo calificado por el uso de arma impropia y por Uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse acreditada”. “Además fue declarado reincidente por primera vez, por un hecho de robo anterior. El monto de la condena surge de la unificación con un precedente condenatorio anterior”, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación. 

Octubre de 2022

Al momento de la condena Capdevilla ya llevaba casi un año detenido por lo que recuperó la libertad en 2022. Y no tardó en volver a la actividad delictiva. El sábado 8 de octubre junto a otro sujeto asaltaron a una mujer de 74 años y le sustrajeron su monedero. El ilícito tuvo lugar en calle General López al 1600, a una cuadra aproximadamente de la casa de la víctima. Tras amenazar a la septuagenaria y sustraerle sus pertenecías los malvivientes huyeron a la carrera por General López, pero fueron vistos por personal de Comando Radioeléctrico que patrullaba la zona y que logró capturar a Capdevilla mientras que su cómplice huyó. Por ese hecho estuvo con prisión preventiva pero ahora esperaba el avance de la causa en libertad. 

Mayo de 2023

Más tarde, en la noche del 24 mayo de este año tuvo lugar un robo a un comercio de Colón al 1500, que fue muy conocido al viralizarse las imágenes captadas por la cámara de seguridad del negocio. El video muestra cómo los delincuentes -un hombre y una mujer- violentan con un objeto punzante el cristal inferior de la puerta e ingresan con total tranquilidad, toman la recaudación que se encontraba en la caja registradora y huyen. Posteriormente personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estableció que se trataba de Capdevilla y el Ministerio Público de la Acusación emitió una orden de captura, por lo que se encontraba prófugo.

19 de julio

El último de los atracos fue el miércoles de la semana pasada en un almacén de Colón y San Juan. Tal como informó Diario EL SUR en su edición del martes ocurrió alrededor de las 21.30, poco antes de la hora de cierre del local. En ese momento se encontraban atendiendo el local una joven de 18 años y su compañero de trabajo. Fue entonces que “ingresaron dos masculinos con la cara cubierta con gorro y bufanda, y a punta de pistola sustrae dos tablets, un teléfono celular y un posnet de Mercado Pago”.

Además, le exigieron a la joven que les entregara la campera que llevaba puesta y en la que tenía, en uno de los bolsillos una billetera con dinero, sus documentos y llaves del local. Una vez cometido el despojo, los malvivientes huyeron por calle San Juan hacia la barranca, con dirección a barrio Libertad, tal como ocurriera 9 años atrás, en aquel asalto a una pareja, en la esquina contraria al almacén, también en Colón y San Juan.

Atrapado

Finalmente, tras una paciente investigación, en la madrugada del martes, personal de la AIC con el apoyo de efectivos de Comando Radioeléctrico, realizó dos allanamientos en barrio Libertad. En uno de ellos, efectuado en la casa de la madre de Capdevilla, los investigadores lograron aprehenderlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Acusación.

Redacción Diario EL SUR

%d