Ofrecen Orientación Vocacional gratuita e individual para alumnos de 5º y 6º año

Una iniciativa sin precedentes que brinda el Municipio de Villa Constitución a cargo de profesionales que ofrecen su servicio para que cada joven pueda elegir una vocación de manera consciente, libre y responsable. Las entrevistas son con inscripción previa.
Con la decisión acerca de qué carrera estudiar al momento de finalizar los estudios secundarios, la Dirección de Género e Igualdad lanzó un programa de Orientación Vocacional personal y gratuito para alumnos y alumnas de 5º y 6º año de todas las escuelas de Villa Constitución.
La actividad es gratuita con turnos previos y consta tres entrevistas individuales con cada alumno o alumna a cargo de una psicóloga y una psicopedagoga que ofrecen su servicio profesional para que cada joven pueda elegir una vocación de manera consciente, libre y responsable.
La Orientación Vocacional se ofrece en el Punto Violeta de nuestra ciudad y es articulada también con la Dirección Municipal de Educación. Una propuesta totalmente innovadora y sin precedentes en el marco de una política pública que impulsa la gestión del intendente Jorge Berti en materia educativa que ofrece una herramienta indispensable para impulsar el desarrollo integral de las juventudes.
Con la incertidumbre y responsabilidad que representa esta decisión, resulta muy importante poder conocer y conocerse para saber hacia dónde dirigirse.
Vocación y Ocupación
El orientador vocacional Horacio Feliu, Licenciado en Cs. de la Educación (UBA) y Máster en Dirección de Centros educativos (Madrid-España) planteó la diferencia entre vocación y ocupación.
“La palabra vocación proviene del verbo latino ‘vocare’ que significa ‘llamar’. En el ámbito profesional es la llamada cuajada en una decisión de alcanzar el óptimo de posibilidades individuales. Es decir, la propia autorrealización por intermedio de cierto tipo de actividades encuadradas en el marco de una carrera profesional”.
En tal sentido, la vocación y la ocupación son dos conceptos diferentes. La primera se vincula a los propios sentimientos, deseos y pasiones. En tanto, la segunda refiere al empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. “El mejor de los escenarios se da cuando se logra articular ambos mundos y hacer de la ocupación una actividad que esté relacionada con la vocación”, subrayó Feliu.
Con el objetivo de “ayudar a mirar con objetividad este momento tan trascendente que está por ocurrir”, el orientador busca acompañar brindando “la mayor cantidad de elementos de ayuda” tanto a las y los adolescentes como a quienes acompañan.
Informes e inscripción
Las y los jóvenes interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/Eyd9VdP32m1mJhPv7
+ INFO
Punto Violeta (Daniel Segundo 3080 esq. Echeverría) de lunes a viernes de 8.30 a 18. Cel: 3400513663.