Logo diario sur villa constitución

Entrega de 1700 kit de lactancia en el marco del programa 1000 días 

El Plan 1000 días es una política estratégica del Estado Nacional que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Para la entrega de los kits de lactancia estuvo presente la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.

El pasado miércoles con la presencia de la por la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, se realizó una capacitación y entrega de 1700 kits de lactancia en el marco de las acciones vinculadas a la Ley 1000 días. La jornada tuvo lugar en la comuna de Fighiera en donde las autoridades nacionales y provinciales fueron recibidas por el presidente comunal Rodolfo Stagnoni.

Estuvieron presentes también la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro y la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano y la Directora de Género e Igualdad del Municipio de Villa Constitución, Pilar Sánchez. También estuvieron presentes autoridades provinciales, locales y trabajadores de la salud. 

Durante el acto de inicio, Marinaro destacó las políticas federales de género que se adaptan a la diversidad de todo el territorio argentino. “Que importante que pensemos en los y las santafesinas desde el comienzo de la vida y poder acompañar primero en la decisión de ser madres y segundo en la decisión de criar a sus hijos e hijas con la lactancia”, destacó. 

“Vamos a seguir trabajando con ustedes por esa libertad, para que cada uno de los proyectos de vida que las mujeres decidan tener; el Estado va a estar ahí acompañándolas y sosteniéndolas”, agregó. 

A su turno la Ministra Mazzina enfatizó que: “como Estado Nacional, poder estar en el territorio es lo más importante y tenemos un objetivo muy fuerte que es trabajar desde la periferia y después el centro”, dijo destacando la labor de las comunidades regionales en materia de género. 

Luego de la entrega de los kits de lactancia tuvo lugar una capacitación sobre lactancia materna y cómo combinar trabajo y lactancia a cargo de la nutricionista Sandra D’angelo.

Autonomía a las personas que amamantan

Cada kit de lactancia se compone de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, tres frascos recolectores, una toalla de mano, protectores mamarios reutilizables y una guía de lactancia. Fueron entregados a personas que amamanten niñas y niños lactantes de hasta 6 meses de vida en forma exclusiva, que deban separarse durante horas de su hijo o hija debido a actividades productivas, como el trabajo remunerado y no remunerado; o no productivas, como el estudio y actividades recreativas. Además, con esta estrategia se busca favorecer la autonomía de la persona que amamanta y promover la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia.

La provincia recibió 1700 kits de lactancia que serán distribuidos en los centros de salud de todo el territorio. La entrega de los mismos se completó con una sensibilización y capacitación en torno a los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBIQ+ y las niñeces; destinada al personal que se desempeña en dichos establecimientos.

El Plan 1000 días es una política estratégica del Estado Nacional que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos. Un programa clave que permite a las mujeres que eligen amamantar, poder tener continuidad laboral y educativa, promoviendo los espacios personales para las mujeres y aportando equidad a las tareas de cuidados de los bebés lactantes.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.