De presunto femicida a ladrón

Cristian Cabrera, quien fuera condenado a prisión perpetua por la muerte de Florencia Coria y luego absuelto, fue detenido el domingo por haber sustraído la recaudación de un comercio el día anterior. El ilícito quedó registrado por una cámara de seguridad.
El domingo por la tarde, en el marco de un fuerte operativo policial, fue nuevamente detenido Cristian Cabrera, el hombre que fuera imputado en enero de 2020 por la muerte de su esposa, Florencia Coria, quien falleció por las quemaduras que sufrió en el transcurso de una discusión entre ambos. En el caso de este fin de semana quedó registrado por la cámara de seguridad de un comercio en el momento en que sustrajo la recaudación que se encontraba en una caja registradora y que ascendía a unos 30 mil pesos.
Cabrera, de 47 años de edad, fue imputado el 10 de enero del 2020 de “Homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa y Femicidio en grado de consumado, ambos en concurso ideal y en calidad de autor”. La víctima fue su pareja, Florencia Coria, que al momento de la muerte tenía 27 años. El crimen ocurrió en la vivienda de barrio Santa Mónica situada en Mitre 860, misma en la que fue detenido este domingo.
La muerte de Florencia Coria fue un caso que conmovió a toda la región, en especial cuando el femicida huyó al enterarse del fallecimiento de la mujer, la cual sufrió graves quemaduras que terminaron con su vida luego de 10 días de agonía. Posteriormente, en noviembre de 20221, en los Tribunales Provinciales de Villa Constitución, el tribunal pluripersonal integrado los Jueces de Primera Instancia Dres. Strólogo, Campos y Gazza lo condenó a la pena de prisión perpetua.
La Fiscalía acusó a Cabrera “por el hecho de fecha 29 de diciembre de 2019, a las 23 aproximadamente, dentro del domicilio de Calle Mitre al 800 de la ciudad de Villa Constitución, cuando con el fin de ocasionarle el fallecimiento a su pareja Florencia Coria, el imputado toma una botella plástica que contenía alcohol etílico en su interior, y con este líquido roció el cuerpo de la víctima dando inicio a un proceso ígneo provocándole lesiones en gran parte de su cuerpo”, informaron desde la Fiscalía Regional 2ª.
“Luego Cristian Cabrera traslada a la víctima al hospital Samco de la misma localidad, falleciendo fecha 8 de enero de 2020, debido a un fallo multiorgánico generado por las lesiones que el acusado le provocara. El hecho se produjo en un contexto de violencia de género, ya que mediaba una relación de pareja entre ambos y sometimiento de larga data”, puntualizaron desde la Fiscalía.
Fuga y recaptura
Cabe recordar que oportunamente también se le imputó, el 10 de enero de 2020, el delito de evasión. Previamente, el 30 de diciembre de 2019 la Fiscal Dra. Analía Saravalli, le imputó (a Cabrera) “haber rociado con alcohol para luego prenderla fuego a su pareja Florencia Coria, con la clara intención de quitarle la vida, aprovechándose del desequilibrio emocional que ella presentaba y de la violencia que venía ejerciendo sobre la misma”.
La joven falleció finalmente el miércoles 8 de enero en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, al cual fuera trasladado desde el Samco de Villa Constitución el domingo 5 de enero. El 8 de enero, al enterarse de la muerte de Coria, Cabrera violó la prisión domiciliaria que por 10 días le dictara el juez Ignacio Vacca en la audiencia del 30 de diciembre. Cabe señalar que la Dra. Saravalli había solicitado en esa oportunidad 90 días de prisión efectiva. Cabrera fue recapturado 12 horas después de su fuga en la localidad de Pérez. En tanto el juez Vacca fue muy cuestionado por no haber aceptado el pedido de la Fiscalía, decisión que permitió la fuga del imputado.
Absuelto
Tal como informó en su momento Diario EL SUR, la defensa de Cabrera, a cargo de los abogados Rupani y Catalani, señalaron que pedirían la absolución de Cabrera, basada en las declaraciones de tres personas que aseguran que oyeron decir a Florencia Coria que se autoinfligió las quemaduras. Uno de los testigos es el padre de Cabrera y los restantes una vecina, que además es personal policial, y la médica que la recibió en la guardia del Hospital SAMCo.
En respuesta, la fiscal Lascialandare manifestó en la audiencia imputativa de 2020 que “no se puede afirmar de ninguna manera que porque hay personas que declaran haber escuchado lo que dijo Florencia, que Florencia declaró, Florencia no declaró y no va a poder declarar. Y no puede, tampoco, dejar de tenerse en cuenta la violencia de género, las denuncias previas que se mencionaron, y que puede, inclusive, teniendo en cuenta lo que manifestó la médica, porque el resto pueden ser testigos más parciales, sabemos que las víctimas de violencia de género tienden a defender a su agresor. Así que tampoco puede afirmarse que porque Florencia haya dicho eso, haya sido una declaración y que esta pueda tenerse como evidencia y futura prueba”.
Finalmente, en febrero de este año, en los Tribunales Provinciales de Rosario, se llevó adelante la audiencia de cámara a Cabrera por el delito de Homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio, en calidad de autor. En audiencia de Segunda Instancia el Tribunal Pluripersonal integrado por los Jueces Dres. Carina Lurati, Georgina Depetris y Gustavo Salvador, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la Defensa, tuvieron por admitida la audiencia y fallaron revocando la sentencia condenatoria apelada, absolviéndolo, por lo cual dispusieron su inmediata libertad.
Aprehendido por hurto
Ahora, a poco más de 3 meses de ser absuelto, Cabrera fue detenido por un hurto de dinero cometido el sábado, alrededor de las 16, en un almacén situado en Dorrego al 2100, en barrio Cilsa. Según la denuncia radicada en la Comisaría 1ª efectuada por la propietaria del comercio, su madre se encontraba atendiendo al público cuando “ingresa un masculino, quien en un momento de descuido le sustrae la suma de 30 mil pesos de la caja registradora, siendo que todo queda registrado en las cámaras de seguridad del local”, informaron fuentes policiales.
Nada le costó al personal policial reconocer a Cabrera y así fue como al día siguiente se llevó adelante un allanamiento en su domicilio de Mitre 860. Dado su antecedente de fuga, del e participó personal de las Comisarías 1ª y 13ª, de la Subcomisaría 2ª de Pavón, Comando Radioeléctrico, Sección motorizada y de la Agencia de Investigación Criminal.
“El mismo arroja resultado positivo en relación a qué Cabrera se encontraba dentro del domicilio en mención, el cual ofreció resistencia a los actuantes hasta ser reducido. Se procedió a dar conocimiento de lo actuado a la Dra. (Analía) Saravalli del MPA quien interiorizada dispone: se le confecciones fichas por el hecho de hurto en calidad de autor y sea alojado en dependencia policial”, confiaron fuentes policiales. Ayer, sobre el cierre de nuestra edición se llevaba adelante la nueva audiencia imputativa a Cabrera.