Condenado a 8 años de prisión por abusar sexualmente de un menor

El lunes finalizó el juicio a un hombre imputado de abuso sexual reiterado del que fuera víctima un niño, hijo de su sobrina. Por este hecho, ocurrido en 2021, también fue detenido el hermano del condenado, pero este falleció el año pasado. Además, se les imputó abusar de otro menor, pero esto no se pudo probar ante el Tribunal.
En un juicio oral desarrollado en los Tribunales de nuestra ciudad un hombre de 55 años de edad fue condenado a 8 años y medio de prisión por haber abusado, de un menor de edad, hijo de su sobrina. En su momento también fue imputado por este delito el hermano de este sujeto, pero falleció el año pasado sin llegar al juicio. El aberrante caso se conoció en agosto de 2021 cuando los dos depravados fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En aquel momento Diario EL SUR informó que un niño de 11 años de edad fue abusado sexualmente por los tíos de su madre, dos hombres por entonces de 53 y 54 años de edad, los que luego fueron detenidos por personal de la AIC. El hecho ocurrió el lunes 2 de agosto de 2021 en barrio Unión, en circunstancias que no se dieron a conocer para preservar a la víctima. El operativo para detener a los imputados se llevó a cabo en la madrugada del miércoles 4 de aquel mes en una precaria vivienda de barrio Bajo Cilsa.
La denuncia del hecho ingresó en el Área Investigativa de Violencia de Género Sexual y Familiar (Comisaría de la Mujer), caratulada como “Abuso sexual con acceso carnal” y tomó intervención la fiscal Dra. Analía Saravalli. A partir de allí se comisionó a la AIC para que realizara “todas las pesquisas investigativas y de inteligencia inherentes al hecho, ya que se desconocía el paradero de los imputados”, confiaron fuentes policiales.
“Como resultado de las labores realizadas se pudo establecer que los denunciados como autores del hecho, residían en una vivienda precaria ubicada a la vera del rio Paraná, más precisamente en el barrio Bajo Cilsa”, ampliaron. Con esta información y con una orden de allanamiento firmada por el juez de Instrucción Penal, Dr. Ignacio Vacca, alrededor de las 6.30 del miércoles 4 de agosto de 2021 los efectivos policiales irrumpieron en la vivienda sorprendiendo dormidos a ambos individuos, identificados como Nelson Z. y José Z., en ese momento de 53 y 54 años, respectivamente.
Juicio oral
Tras todos los pasos legales necesarios, el jueves de la semana pasada, en los Tribunales Provinciales de nuestra ciudad comenzó el juicio oral a Nelson Z., ya que su hermano José falleció en el 2022. El tribunal a cargo del debate estuvo compuesto por los jueces de primera instancia Dres. Campos, Romanini y Gazza.
La Fiscal Dra. Analía Saravalli le atribuyó a Nelson Z. de 55 años los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido contra un menor de edad encargado de su guarda, en concurso real por hechos cometidos en un número indeterminados de veces y en calidad de autor. La Fiscalía solicitó por estos delitos la pena de 15 años de prisión efectiva.
Condena
Finalmente, el lunes pasado los jueces resolvieron condenar a Nelson Z. a la pena de 8 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de Abuso sexual con acceso carnal en forma reiterada en un número indeterminado de veces. La fiscal también le imputó haber abusado de otro menor, hermano de la víctima, pero en este caso el tribunal decidió absolverlo “por el estricto beneficio de la duda”.