Logo diario sur villa constitución

Taller sobre soberanía alimentaria 

La Eos Villa impulsó una actividad destinada a los alumnos de 6 y 7 grado de la Escuela Valentín Antoniutti. El encuentro estuvo a cargo de Marcela Villanueva

Ante el encuentro llevado a cabo el martes en la institución educativa local, la Eos Villa agradeció a las Seños Marcela Roca y Mariela Fortini por brindarles el espacio y permitirles desarrollar estos talleres necesarios para generar un pensamiento crítico que permita como sociedad, elegir a conciencia, en este caso, nuestro alimento. 

El Taller estuvo coordinado por Marcela Villanueva, una joven especialista de la problemática, quien manifestó que «en este Taller, se ve la alimentación desde una perspectiva de soberanía que no solo nos permite evaluar si comemos bien o no, o qué es comer sano; también nos permite conocer qué o quiénes determinan eso y en función de qué».

Al respecto Villanueva explicó que «cómo país, a lo largo de nuestra historia, y principalmente en la Región Centro, hemos perdido la identidad en lo culinario; nos guían la publicidad y el mercado de consumo masivo».

«Hemos perdido de vista los productos nativos, sobre todo los propios de cada estación, en muchos casos en peligro de extinción», comentó y continuó «vivimos a la orilla del río y un porcentaje muy bajo de la población come pescado o moluscos porque asumimos, con total certeza, que el cauce está contaminado, y en lugar de recuperarlo preferimos la comodidad de cambiar de hábitos».

Equilibrio saludable 

En este sentido, resaltó «nuestro río es el pilar más importante del desarrollo económico, es una vía de comercio por excelencia, pero también está vivo y necesitamos mantenerlo saludable por nuestro propio bien».

«La soberanía alimentaria nos hace reflexionar sobre ¿cuánto conocemos, cuánto y qué producimos, cómo, con qué y quiénes, en qué condiciones; porqué y para quién?», manifestó y añadió «son muchas las preguntas al momento de leer un envase, costumbre que no tenemos y del cuál, en el mejor de los casos, solo leemos la fecha de caducidad».

Seguidamente declaró «estas reflexiones nos permiten como pueblo, proteger nuestros bienes comunes, cuidando y eligiendo las condiciones de producción, permitiendo un equilibrio saludable con el ecosistema».

Responsabilidad como consumidores

«Por eso, cuando hablamos de comer sano debemos conocer toda la historia detrás de cada alimento, por ejemplo: además de todo lo mencionado, si es nativo o no, si va a eliminar a una especie nativa, cómo afecta eso a nuestro futuro si lo vamos a consumir», finalizó.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.