Recuperaron una moto robada y se encontraron con un nuevo método encubrimiento

Una investigación iniciada por la Comisaría 5ª de Empalme y continuada por la Comisaría 1ª de San Nicolás permitió recuperar una valiosa moto sustraída en marzo. Los delincuentes le habían cambiado todos los plásticos colocándoles repuestos nuevos y de la misma marca del rodado, dejándola irreconocible.
Una costosa moto sustraía en Empalme el 23 de marzo fue recuperada luego de una paciente investigación iniciada por la Comisaría 5ª de esa localidad y continuada por personal de la Comisaría 1ª de San Nicolás puesto que el rodado fue hallado en esa ciudad bonaerense. Desde hace semanas el robo de motos aumentó considerablemente en toda la zona, con hechos diarios en las calles nicoleñas como así también de Villa Constitución y casos en Empalme.
En este caso el hallazgo de la moto sustraída en Empalme, una Yamaha XTZ 250, de competición y valuada en 1.500.000 pesos, reveló que detrás de los robos habría una banda que cuenta con un nivel de logística muy elevado. En la jerga delictiva, a la moto le habían puesto “un poncho nuevo”. Es decir, le cambiaron todos los plásticos, pero con repuestos originales de Yamaha. El resultado: un vehículo, por fuera, totalmente distinto, irreconocible, pero en un estado excelente, por lo que pasaba por una moto nueva, lista para comercializar como si fuera legal.
En su estado original, la moto era azul con vivos blancos; luego del robo, se transformó en negra con vivos rojos, solo fue posible reconocerla por los números de motor y chasis, ya que no tenía colocado el dominio. Una verdadera “cirugía estética”, cuyo descubrimiento abre las puertas a una investigación más amplia sobre el posible destino de las motos que se sustraen en la región.
Sospechoso identificado
En realidad, el hallazgo de la moto por parte de la policía nicoleña se produjo la semana pasada pero luego de una serie de trámites judiciales y burocráticos fue restituida esta semana a su legítimo propietario. Con respecto a la recuperación del rodado, fuentes policiales de San Nicolás informaron que “tras arduas tareas de investigación y recepción de testimonios” establecieron que el autor del hecho habría sido un joven de 20 años, Santiago Leguizamón, domiciliado en calle Pellegrini al 800.
Según la información recabada por los investigadores, el sospechoso ocultaba la moto en su vivienda, por lo cual tramitaron una orden de allanamiento. El resultado fue positivo ya que se encontró el rodado sustraído y además aprehendieron al joven. Ahora está en manos de las Policía de San Nicolás continuar con la investigación de la presunta banda que estaría detrás de los robos de motos y de la operación de cambios de plásticos que se descubrió en este caso.
Hechos recientes
Por otra parte, cabe recordar dos hechos que vinculan los robos de motos con San Nicolás y la vez con Villa Constitución. El primero acontecido el 31 de marzo, cuando una moto sustraída en Ramallo fue hallada en una vivienda de barrio Luzuriaga en el transcurso de un allanamiento efectuado por personal policial de esa ciudad bonaerense en conjunto con efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de Villa Constitución y de Comando Radioeléctrico. El procedimiento arrojó como resultado el secuestro del rodado buscado y también el de otra moto de dudosa procedencia.
En este caso la moto buscada era una Honda Modelo CBX 250, color rojo con vivos color negro, dominio 251-LEH, la que se encontró en un domicilio de calle Lassaga al 4796. Además, se encontró una segunda motocicleta, sin dominio visible, marca Honda modelo NX4 FALCON, negra. Ambos rodados fueron secuestrados y puestos a disposición de la Justicia.
Dos motos robadas
En tanto en la madrugada del Jueves Santo (6 de abril) se recuperaron otras dos motos robadas, en esta oportunidad, como resultado de un operativo cerrojo montado tras el asalto con un arma blanca del que fueron víctimas cuatro adolescentes en la plaza de barrio Jardín. Los delincuentes que efectuaron el atraco se movilizaban en motos y huyeron con dirección a San Nicolás, por ruta 21.
El personal policial de la UR VI logró capturar a uno de los malvivientes a la altura de la estación de servicios situada frente a barrio Sagrado Corazón. Este sujeto fue identificado como E. M. de 16 años de edad, con domicilio en San Nicolás, quien conducía una moto Jawa, tipo enduro, con pedido de secuestro por robo emanado por la justicia nicoleña.
En tanto su cómplice, quien conducía una Honda Titán, alcanzó a llegar al barrio nicoleño de Las Mellizas, situado en cercanías del arroyo Del Medio, donde abandonó el vehículo y se internó en un descampado, perdiéndose en la noche. Posteriormente se estableció que la moto fue robada en Villa Constitución, en calle Moreno al 2000.
SAN NICOLÁS
OTRA MOTO RECUPERADA
El miércoles personal policial de San Nicolás dio con otra moto sustraída en Villa Constitución. Según informaron desde la Comisaría 3ª de esa ciudad, se procedió a la aprehensión de Braian Iván Bogado, de 23 años, quien circulaba a bordo de una motocicleta marca Honda modelo XR150 Cc color negra, sobre la que pesaba un pedido de secuestro activo a pedido de la Comisaría 13ª de nuestra ciudad, por robo calificado, denuncia fechada el pasado 5 de abril. Interviene la Fiscalía Regional 2ª de Villa Constitución y la UFI Nº 14 del Distrito Judicial San Nicolás.