“Hace tiempo venimos advirtiendo sobre la inacción de la Provincia y el Municipio por la seguridad”

“Hace tiempo venimos advirtiendo sobre la inacción de la Provincia y el Municipio por la seguridad”

Gonzalo Cristini sostiene que la manifestación de los vecinos es un síntoma del hartazgo de nuestra comunidad ante la falta de acciones que pongan freno a la inseguridad que se está viviendo. Apuntó al gobierno provincial y al gobierno municipal por no coordinar de manera aceitada sobre un tema tan delicado. “Hay una situación de anarquía en las fuerzas policiales donde no hay una bajada de línea concreta respecto al accionar policial”, sostuvo.

La movilización de vecinos que se realizó durante la mañana del miércoles frente al edificio municipal (ver Pag. 15), pasó también por el Concejo Municipal en donde entregaron un documento detallando el reclamo de seguridad. Al respecto, el presidente del legislativo local, Gonzalo Cristini declaró: “lamentablemente nosotros lo venimos advirtiendo de hace mucho tiempo, hace unas cuantas semanas ya, vemos con mucha preocupación por un lado los crecientes índices de inseguridad que afectan la propiedad, la tranquilidad, la integridad en muchos casos de los vecinos de nuestra ciudad y por el otro lado como contra cara de una profunda inacción por parte de la Provincia y por parte del Municipio en atacar de manera profunda este flagelo”.

Diferenciando las competencias del gobierno nacional, provincial y del local, el concejal del Frente Progresista sostuvo que deberían estar aceitados en la manera de trabajar sobre el tema. En su opinión el Municipio debe trabajar en la generación de entornos seguros, para posibilitar la circulación de la policía, mayor presencia del Estado, mejorando la iluminación, las cámaras de videovigilancia y la transitabilidad en los entornos urbanos.

Anarquía en la fuerza policial

“Creo que eso es una asignatura pendiente que en muchos barrios todavía está presente y por supuesto la inacción del gobierno provincial que nos preocupa mucho con una falta de claridad en el plan de seguridad provincial. Hay prácticamente una situación de mucha anarquía si se quiere en las fuerzas policiales donde no hay una bajada de línea concreta respecto al accionar policial y no con esto estoy criticando al personal afectado de nuestra ciudad sino que tiene que ver con una cuestión más macro y que forma parte de una inacción profunda que se ve en toda la Provincia y sumado a la desinversión que se ha llevado a cabo, que eso en definitiva se ve reflejado en menos equipamiento, en menos móviles, en menos recursos humanos”, sostuvo el legislador. 

“Lamentablemente tenemos que decir que teníamos razón cuando hace unos cuantos meses ya venimos reclamando, venimos advirtiendo que esta situación es cada vez peor y esta manifestación de hoy es producto de eso. Hay un hartazgo social muy grande, una gran preocupación generada en los barrios con hechos que se repiten, con situaciones muy dolorosas que atraviesan familias de nuestra ciudad y que esta manifestación es un síntoma de eso”, agregó. 

Atender el pedido de los vecinos

El documento que presentaron los vecinos fue ingresado por mesa de entradas del Concejo y distribuido a todos los concejales para darle un rápido tratamiento en el recinto. La nota principalmente advierte y trasmite la preocupación que se genera en todos los barrios. Al respecto el legislador socialista recordó que tiempo atrás las situaciones de inseguridad se daban generalmente en determinados puntos de la ciudad en donde se reflejaban los mayores índices delictivos. “Pero hoy por hoy ya es un flagelo que ataca a toda nuestra ciudad, sobre todo la parte norte de nuestra ciudad, donde ha habido un recrudecimiento muy importante, lo mismo ha ocurrido en barrio Luzuriaga hace un tiempo atrás, y también de barrio Domingo Troilo, bueno sin dejar de mencionar el hecho ocurrido en Barrio Evita, donde ha habido una persona herida, baleada, por un sujeto que nadie pudo dar con su paradero y esa es una situación, por supuesto muy angustiante por la víctima, pero muy preocupante desde lo delictual, porque es una modalidad delictiva a la cual no estamos acostumbrados. Es una modalidad delictiva propia de las ciudades grandes, sobre todo de Rosario, y es la segunda vez en nuestra historia como ciudad que ocurre un hecho así, por lo menos en el corto tiempo”, expresó con preocupación.

Redacción Diario EL SUR

%d