Villenses en tierras bolivianas

Villenses en tierras bolivianas

Miguel Ángel Brusasca, como Presidente de la Filial “Santa Fe” del Instituto Sanmartiniano del Perú y los expedicionarios del Cruce de los Andes a Lomo de Caballo, Ángel Oscar Martínez y Alberto Ladner, visitaron las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Sucre, de la República de Bolivia.

Tres villenses viajaron y recorrieron parte de la República de Bolivia representando nuestra tierra. Desde el 13 al 18 de marzo, Miguel Ángel Brusasca, como Presidente de la Filial “Santa Fe” del Instituto Sanmartiniano del Perú y los expedicionarios del Cruce de los Andes a Lomo de Caballo, Ángel Oscar Martínez y Alberto Ladner, estuvieron en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Sucre.

En el Departamento Santa Cruz de la Sierra los viajeros recorrieron una serie de lugares de interés cultural e históricos y tomaron parte en la ciudad de Santa Cruz de una destacada ceremonia  institucional en el Museo de la Independencia, de la cual participaron como anfitriones directivos y miembros del Instituto Belgraniano “General Ignacio Warnes” de dicha ciudad y de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

En tal reunión institucional, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Filial Santa Fe del ISMP y la Asociación Belgraniana de Santa Cruz de la Sierra. Finalizados los discursos programados, se procedió al intercambio de banderas de Santa Fe y Santa Cruz y acto seguido la comitiva en general se desplazó para hasta la Plaza 24 de Septiembre, donde se colocó una ofrenda floral al pie del monumento del general Ignacio Warnes.

Como parte del programa, se efectuó también una visita a la Casa de Gobierno de Santa Cruz, donde se pudo apreciar la urna que guarda las cenizas mortales del general Ignacio Warnes, realizando en el lugar un minuto de silencio a manera de homenaje.

En Sucre

Continuando con las actividades en Bolivia, Martínez, Ladner y Brusasca se desplazaron hasta la ciudad de Sucre donde visitaron la Iglesia de San Francisco, templo este que atesora en su torre la llamada Campana de la Libertad, la misma que fuera protagonista anunciando el 6 de agosto de 1826 la Proclamación de la Independencia de Bolivia.

En dicha ciudad, los viajeros villenses efectuaron un destacado e interesante recorrido que incluyó la Catedral Mayor, el Museo del Tesoro y la Universidad de Sucre, es decir la histórica Universidad de Charcas, en la cual cursaron estudios de teología y abogacía las más destacadas figuras de la historia sudamericana. 

En dicha universidad, también se concretó una visita a la magna sala de la Declaración de la Independencia de Bolivia, observando en el lugar el acta original de declaración de la referida independencia. Vale destacar que junto a tan simbólico ámbito se encuentra una sala dedicada a la heroína boliviana Juana Azurduy, observándose en la misma valiosas pinturas alusivas y una delicada urna en madera tallada que resguarda sus cenizas mortales y las de su esposo don Manuel Asencio Padilla.

En el mismo espacio donde se recuerda a Juana Azurduy también se encuentra la Bandera de Macha o Bandera de Belgrano, la cual pudo ser ocultada luego de los desastres militares de Vilcapugio y Ayohuma y recuperada más tarde.

vínculos institucionales

En definitiva, los visitantes villenses pudieron establecer en suelo boliviano interesantes lazos de amistad con destacadas instituciones culturales y académicas de Santa Cruz de la Sierra y de Sucre, estableciendo así canales de comunicación a los fines de potenciar un intercambio de información acerca de temas relevantes que hacen a nuestra historia común, sobre todo los relacionados con el proceso de la independencia sudamericana y otros hechos posteriores derivados de tal época revolucionaria.

Redacción Diario EL SUR

A %d blogueros les gusta esto: