Congreso abierto por el 49° aniversario de “El Villazo”

Congreso abierto por el 49° aniversario de “El Villazo”

Conmemorando la gesta histórica que puso fin a la burocracia sindical en el año 1974, la UOM local con la colaboración de la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de nuestra ciudad y la dirección municipal de Educación se realizó un congreso abierto en el que participaron representantes históricos de “El Villazo”.

Con la premisa de “Educar en la Memoria”, el pasado jueves 16 de marzo en el marco de la conmemoración del 49° aniversario de “El Villazo”, la UOM local realizó un congreso abierto de delegados e instituciones educativas de la ciudad en el auditorio del sindicato para recordar la gesta histórica impulsada por los obreros metalúrgicos de Villa Constitución que estuvo respaldada por la solidaridad de todo el pueblo villense.

Organizado por UOMVC junto a la Dirección de Educación del Municipio y la colaboración de la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia local, el encuentro tuvo lugar en el auditorio de la sede sindical y contó con la presencia de diferentes instituciones educativas, autoridades locales y provinciales, representantes gremiales y delegados, entre otros.

Tras las palabras iniciales de Pablo González, secretario General de UOMVC, quién agradeció y remarcó la importancia de que los jóvenes conozcan la historia y escuchen anécdotas de la mano de sus propios protagonistas, se proyectó un breve video y se realizó una reseña histórica e invitación a la reflexión por parte de Agustín Prospitti, docente e historiador de la UNR.

Posteriormente tuvieron la palabra, sin poder disimular su emoción, alguno de los protagonistas históricos como “Pacho” Juárez, Zenón Sánchez y Eduardo Kees.

A su turno, Clara Repetto, directora de Educación del Municipio, agradeció la convocatoria para sumarse a este congreso y expresó el apoyo de su área para profundizar políticas que contribuyan a la memoria, la verdad y la justicia.

Por su parte, Federico Pagliero, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano (APDH) Regional Rosario y querellante en la causa “El Villazo”, remarcó la importancia de acompañar el pedido de realización inmediata del juicio “histórico” y que el mismo tenga lugar en el auditorio de UOM.

El cierre del encuentro se realizó con la entrega de diplomas de reconocimiento a cada uno de los históricos presentes.

Redacción Diario EL SUR

%d