Más de 200 chicos disfrutan del verano en la colonia municipal

Desde el lunes 2 de enero, 240 niños y niñas son parte de la colonia pública que llega en el marco del programa “Verano Activo” del gobierno provincial, en articulación con municipios, clubes y escuelas. Porvenir Talleres es el espacio físico en el que encuentran juegos, amistad, integración, diversión y mucha pileta.
La profesora de Educación Física Verónica Marín, e integrante de la Dirección de Deporte y Juventud, es la coordinadora de esta propuesta estival que siempre es un éxito en convocatoria, para todos los chicos de la ciudad.
Disponiendo de todos los espacios del club tallarín como el gimnasio, camping, sector de mesa y quincho, cancha de beach vóley, pádel y por supuesto el natatorio, nenas y nenes de 5 a 12 años se encuentran en un programa seguro, con todas las medidas de seguridad y a cargo de profesionales, como los profe de Educación Física.
Marín comentó que “son 240 chicos los que participan, que se inscribieron en un sólo día lleno el cupo. En la colonia están divididos en 8 grupos de 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años, y 11 y 12 como si fuera la escuela. Cada grupo tiene su profe de educación física, y los más peques además cuentan con un refuerzo de un profe municipal. También hay una maestra jardinera específica para la atención del nivel inicial, y una maestra del nivel especial, ya que cada grupo tiene un participante con discapacidad y la integración es un valor de esta colonia para trabajar. Cada una de ellas trabaja en conjunto con el profesor del grupo.”
Diversión
Los grupos están compuestos por hasta 30 chicos que se dividen en actividades en los diferentes espacios del club: “Desde las 9 es el momento de las actividades recreativas, lúdicas de juegos hasta las 10, cuando desayunamos todos juntos hasta las 10.30. Luego hay grupos que se van al agua y otros siguen jugando en las otras instalaciones, para después invertir las actividades de los grupos y todos disfruten de todos los espacios”, detalló Marín.
“Es una interacción hermosa -agregó- de chicos de escuelas públicas y privadas, de todos los barrios de la ciudad, con integración y una amistad que dura todo el año. También asisten los chicos de la escuela municipal de tenis y atletismo, entonces la integración que se logra es hermosa, promoviendo los buenos valores, los mejores.”
Trabajo conjunto
La puesta a punto de la colonia se logra tras un trabajo en articulación con diferentes sectores de diversas instituciones. “Para que todo esto salga bien hay mucho trabajo previo de logística y organización desde la Dirección de Deporte durante diciembre, junto a otras instituciones”, indicó Marín.
Y continuó: “Primero el contacto con cada institución que va a ser parte de la articulación, como la Escuela 25 de Mayo Nº 1253 que es la única de la ciudad que está inscripta en el programa Verano Activo, abierto para todas. Su directora, Mabel Cáceres, se pone al hombro este programa durante el verano.”
“También con la Comisión Directiva del club -agregó- que nos provee los espacios listos para usar, así como la articulación que tenemos con la emergencia activa siempre lista, en caso que algún chico se golpee. A su vez es una colonia que cuenta con las debidas inspecciones, que trabaja con diferentes áreas como mayordomía y toda la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud Preventiva de la que depende la Dirección de Deporte.”
Además, comentó que “desde diciembre organizamos la seguridad los chicos, cada uno presentando su certificado médico, cubierto durante la colonia para que los padres y madres estén tranquilos, seguros, que hay un trabajo serio detrás y están muy bien cuidado por el grupo de profesores de educación física que tenemos, que es un gran equipo.”
Sobre el programa “Verano Activo”, Marín indicó que “funcionó muy bien durante el año pasado y este año continúa de manera excelente, lleno de interesados y con el Intendente Jorge Berti poniendo a disposición de todos los recursos del Municipio para que todo salga como esta saliendo, para la mejor experiencia de los chicos”, concluyó.