Lo liberaron y 5 días después amenazó con incendiar la casa de su ex pareja

Lo liberaron y 5 días después amenazó con incendiar la casa de su ex pareja

La siguiente es una de las numerosas historias de violencia de género e intrafamiliar que se suceden a diario en Villa Constitución. La mayor cantidad de intervenciones de la Policía y de la Fiscalía ocurren por hechos como este que saturan a la Comisaría de la Mujer.

Un individuo de 47 años de edad, identificado como N. G. L., que se encontraba con prisión preventiva por estar imputado de abuso sexual y se le dio la posibilidad de esperar el juicio en libertad, amenazó con incendiar la casa de su ex pareja entre otras violentas advertencias. El individuo salió de prisión el miércoles 28 de diciembre y protagonizó el grave incidente el lunes 2 de enero, por lo que el martes fue detenido nuevamente por personal de la Agencia de Investigación Criminal y ayer se le realizó otra audiencia imputativa.

Este fue un capítulo más de una larga historia, y aún no es el final, pero el menos se espera que permanezca en prisión preventiva hasta el juicio. La Cámara Penal de Apelaciones de Rosario entendió oportunamente que “no había riesgo procesal en otorgarle la libertad, pero evidentemente no era así”, confió una fuente judicial a Diario EL SUR.

Como ya se explicó en otras oportunidades la prisión preventiva no es la pena por el delito cometido sino una medida cautelar tendiente a evitar la fuga del imputado o la posibilidad que obstaculice la investigación de la Fiscalía mientras se recolectan las pruebas necesarias para llevarlo a juicio. Si se considera por parte de los jueces que no hay riesgo que algo de ello ocurra, se le permite al imputado esperar el juicio en libertad.

Septiembre de 2021

Esta historia, es una de las tantas similares que a diario ocupan a las autoridades villenses y saturan la denominada Comisaría de la Mujer. Comenzó, al menos desde lo policial y judicial en septiembre de 2021. En ese momento R. A., una mujer de 30 años de edad, con domicilio en barrio 9 de Julio, denunció por violencia y amenazas N. G. L., su pareja en aquel momento. Incluso manifestó sus sospechas que este individuo hubiera abusado sexualmente de dos de sus hijos.

R. A. tenía dos hijos en común con N. G. L., una nena de 11 años y un nene de 3; y un adolescente de 16, fruto de una pareja anterior. Según expuso en septiembre de 2021, llevaba 14 años junto a este hombre y ya no soportaba sus arranques de violencia y amenazas y “vivía aterrada”. Por tal motivo, en la Comisaría de la Mujer radicó una denuncia por estos hechos y además pidió que se lo excluyera del hogar y se expidiera una prohibición de acercamiento.

Violenta reacción

Esa denuncia y la intervención policial desató la ira de N. G. L. que buscó el momento en que la mujer estuviera desprotegida para ingresar a la casa y renovar sus agresiones, tanto físicas como verbales. Entre ellas repitió que iba a matar al hijo mayor, al que despectivamente llamaba “mongui”. Fue este joven, del cual su madre dijo que “casi no hablaba nunca”, el que, en el transcurso de una de las discusiones con N. G. L., lo acusó de “violador” y habría revelado situaciones de abuso sexual de las que habrían sido víctimas sus hermanos menores.

Finalmente N. G. L. fue detenido aquel mismo mes de 2021, posteriormente se realizó la Cámara Gesell al niño y a la niña y la fiscal Eugenia Lascialandare avanzó a mediados del 2022 en la imputación por abuso sexual de los menores. A N. G. L. se le dictó prisión preventiva y fue liberado el 28 de diciembre. Solo pasaron 5 días para que volviera a amenazar a R. A. y al hombre que es su actual pareja. 

Terror

“Le tengo mucho miedo, estoy aterrada”, había expresado la mujer en su primera denuncia, en 2021. Ahora, aquellos temores recrudecieron y el incidente del lunes motivó una nueva denuncia en la que “manifestó que su ex pareja salió en libertad el miércoles de la semana pasada, y que el día de hoy (lunes 2 de enero) lo cruzó a su actual pareja y le gritó que está noche me iba a prender fuego la casa”.

La rápida intervención de la fiscal en turno, Analía Saravalli y del personal de la AIC, impidieron que esa amenaza se concretara. N. G. L. fue detenido mediante una orden de allanamiento firmada por el Dr. Carlos Andrés Cazza del Distrito Judicial Nº 12 San Lorenzo (debido a la Feria Judicial). El procedimiento se llevó a cabo el martes por la mañana en barrio Santa Teresita y el sujeto fue trasladado al Módulo de Detención Transitoria de la Unidad Regional VI a la espera de ser imputado por amenazas.

Lamentablemente, es solo una historia más. Estas situaciones se repiten en gran número a diario en nuestra ciudad y los funcionarios policiales y judiciales se encuentran desbordados. Cabe destacar que también intervienen organismos como la dirección municipal de Género e Igualdad y la Secretaría Provincial de Niñes, Adolescencia y Familia.

Redacción Diario EL SUR

A %d blogueros les gusta esto: