La violenta historia detrás de una puñalada en barrio Luján

En la mañana del sábado un hombre recibió una herida de arma blanca en el transcurso de una gresca en inmediaciones de la “Chatarrería de Duarte”. Fue el desenlace de una serie de incidentes que, según denuncian familiares de la persona que asestó la estocada, los inició el individuo que resultó herido.
El martes Diario EL SUR informó que un joven fue apuñalado a la altura del tórax en el transcurso de un altercado en barrio Luján, en la mañana del sábado, en cercanías de la denominada “Chatarrería de Duarte”. El herido, de nombre Walter García, ingresó al Hospital Samco de nuestra ciudad sobre el mediodía con neumotórax en el pulmón izquierdo causado por un arma blanca y luego de ser asistido fue derivado al Hospital Provincial de Rosario, aunque se encontraba estable y fuera de peligro.
Según informaron fuentes policiales, en el mismo Hospital, informó de lo acontecido, la pareja del agredido, Débora U., de 30 años de edad, quien aseguró que el autor de la puñalada fue un vecino del barrio, de nombre Lisandro. A su vez, pese a la herida, el propio García alcanzó a declarar antes de ser traslado a Rosario y dijo que quien lo atacó es una persona a la que apodan “el paraguayo”.
Para aportar mayores detalles y brindar otra versión de lo acontecido se comunicó con Diario EL SUR una vecina de barrio Luján, familiar de uno de los involucrados y testigo directa de los incidentes, quien aseguró que los disturbios comenzaron cuando el herido, junto a otras dos personas, atacó al joven de nombre Lisandro. La mujer identifico a los agresores como Walter García (el apuñalado); Carlos “Sapo” G. y Daniel “San” E., todos de barrio Luján.
Agresiones
“El día sábado 17, a las 11, Lisandro (“el paraguayo”) y Mauricio (un amigo que vino a comer a su casa) fueron a comprar a la carnicería. Cuando volvían, Walter y su junta empezaron a agredir a Mauricio Palacios en el Comedor de barrio Luján”, contó la mujer. Según la testigo el ataque ocurrió sin motivo alguno o al menos por una causa que ella desconoce. Tras esta primera agresión, Lisandro trajo a su casa a Mauricio y “a los 5 minutos cayeron ellos a la casa de Lisandro; Walter y su junta, agrediéndolos”.
“El problema no era con Lisandro, sino con Mauricio”, aseguró la testigo. “Ellos querían sacarlo afuera de la casa de Lisandro que no iba a dejar que lo maten a palos y entonces trató de explicarle de todas maneras que ellos no querían problemas con nadie, porque nunca tuvo problemas”. También, Elba, la esposa de Lisandro medió en la situación sin resultados.
Armados y alterados
La mujer aseguró que “Walter y su junta vinieron con cuchillos, fierros, palos. Vinieron a querer sacarlo a Mauricio. Tratamos de explicarle que no teníamos nada que ver, que no queríamos quilombo porque Lisandro no había dicho nada. Les dijo que si tenían problemas lo arreglen en otro lado, en mi casa no porque había 4 criaturas y ellos le empezaron a decir que no, que el era un encubridor”.
Según relató la mujer, estuvieron por espacio de una media hora tratando de mediar con los tres individuos. “Les dijimos que por favor nos dejaran de molestar, todo el barrio sabe que no molestamos a nadie. Lisandro, los días de semana nunca está porque trabaja todo el día, el sábado estaba con sus hijos”, manifestó angustiada.
El ataque
“Les dijo que se vayan que había criaturas y no entendieron, y empezaron a tirar piedrazos, casi le pegan al nene que estaba parado al lado de Lisandro. Si no le pone la espalda, le pegan al nene, a Lisandro le pegaron piedras por la espalda, le partieron la cabeza en 3 partes, tiene puntos”, enfatizó.
“Walter se paró arriba del bolsón de arena que está afuera de la casa y empezó a decir: ‘¡Vení, vení, paraguayo de mierda!’, provocándolo y a Lisandro no le quedo otra que salir a defender su familia”, afirmó la mujer.
“Repito, golpeaban el cerco con cuchillos, fierros, palos. Daniel ‘San’ vino y le dio con un palo a Lisandro en la cabeza con lo cual hizo que se caiga y ahí lo agarraron entre todos, lo tenían en el piso, no le quedo otra que sacar el cuchillo y defenderse. Solo lo quiso asustar para que lo suelten, le sacaron hasta el celular”, concluyó la mujer.
Con respecto a la causa, por el momento la Agencia de Investigación Criminal está tratando de establecer lo sucedido por orden de la Fiscalía. Al respecto, es dable recordar que la Policía tomó conocimiento del herido de arma blanca por una notificación de la guardia del Hospital al momento del ingreso ya que no hubo una denuncia previa.
Mañana violenta
La misma mañana del sábado también fue atacado un individuo de 36 años en barrio Luján, en cercanía de la Chatarrería de Duarte. Personal de Comando Radioeléctrico fue requerido por una mujer, de nombre Elva L. de 30 años, quien les informó que su pareja. Elizardo C., “por motivos que desconoce habría sido agredido por varios masculinos del barrio, provocándole golpes en la cabeza y en uno de sus brazos”, confiaron fuentes de la Unidad Regional VI.
En el lugar se encontraba “este masculino con las heridas antes mencionadas, por lo cual se solicitó una ambulancia, haciéndose presenté el SIES, quien asiste y trasladó al lesionado hacia el nosocomio local”.