Detuvieron a miembros de una banda que utiliza inhibidores de alarmas

Un hombre y una mujer, Juan Carlos E., de 27 años y Débora Liliana F., de 42, oriundos de Rosario, presuntamente integrantes de una banda de sofisticados ladrones, fueron aprehendidos sobre el mediodía del miércoles en la zona céntrica de nuestra ciudad. Los investigadores sospechan que se dedicaban a la sustracción de dinero y objetos de valor del interior de vehículos utilizando inhibidores de los sistemas de alarma. Incluso la mujer cuenta con un pedido de captura por hurto agravado.
Esta banda operaría en una amplia zona ya que se registraron delitos de similares características en varias localidades cercanas a Villa Constitución. En el caso de nuestra ciudad el más reciente ocurrió en la mañana del 24 de mayo cuando una mujer dejó estacionada su camioneta Audi Q 3 sobre Av. Ing, Acevedo, entre Rivadavia y Av. San Martín. Poco después regresó, tomó la cartera que había dejado en el interior y descubrió que le faltaban alrededor de 230 mil pesos, que previamente retirara de una entidad bancaria.
Más allá de este hecho reciente, en febrero de 2020, tal como lo informó en ese momento Diario EL SUR, representantes del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) mantuvieron una reunión con la jefatura de la Unidad Regional VI y autoridades municipales por los hechos delictivos de los que fueran víctimas empresarios de la ciudad en la zona bancaria.
Aquel encuentro se llevó a cabo luego de la difusión por parte de Diario EL SUR de los hurtos de cuantiosas sumas de dinero cometidos por delincuentes que utilizaban un dispositivo para inhibir las alarmas y los cierres centralizados de los vehículos.
Hechos previos
Con esta modalidad se habrían perpetrado al menos tres hechos a comienzos del 2020. Uno de ellos el jueves 30 de enero, alrededor de las 11, en Lisandro de la Torre al 200, cuando un individuo de 29 años de edad, Facundo V., dejó estacionada su camioneta VW T-Cross para ingresar a la Mutual Puerto de Piedras. Ni bien el conductor accedió a la entidad financiera una mujer abrió la puerta del vehículo sin ningún inconveniente y sustrajo de su interior 32 mil pesos en efectivo, una pistola Taurus calibre 9mm y lentes de sol marca Giorgio Armani.
El accionar de la mujer y de un hombre que actúo como campana y la esperaba en un automóvil estacionado sobre calle Sarmiento, quedó registrado por cámaras de seguridad. Algo similar ocurrió en el caso del último mes de mayo con el hurto de los 227 mil pesos. “Con la colaboración de Monitoreo (del Municipio), logramos visualizar el momento en que cometen el hecho”, comentó una fuente de la Agencia de Investigación Criminal.
Identificados
De la misma manera los investigadores observaron que los delincuentes se movilizaban en un Citroën C3 Air Cross bordó. “Se logra visualizar el dominio; con esos datos, se logró la identificación del titular, que es el mismo masculino detenido hoy (por el miércoles). En su momento se solicitó colaboración a Arroyo Seco, Rosario y San Lorenzo, donde venían sucediendo hechos similares”, amplió la fuente policial.
De la investigación surgió que este individuo, Juan Carlos E., “se movilizaría acompañado de dos femeninas, y aportando nombre y domicilio de los mismos, una de esas femeninas es coincidente con la detenida en el día de hoy (por el miércoles)”, corroboró el investigador.
En virtud de tener identificados a los presuntos ladrones, la AIC pidió colaboración a la Unidad Regional VI para que su personal estuviese pendiente de la aparición de estas personas. Finalmente volvieron a Villa Constitución, pero no en el Citroën C3 sino en una Ford Eco Sport. Pese a ello, la actitud sospechosa de estas personas motivó un llamado al 911 por parte de un vecino, cuando se encontraban en la zona de Sarmiento y Jujuy, precisamente a una cuadra de la sede del Centro Comercial, Industrial y de la Producción.
Atrapados
“Somos comisionados por la central del 911 a calle Sarmiento y Jujuy por un vehículo Eco Sport, color blanco, en actitud sospechosa. Una vez en el lugar se observa un vehículo con las mismas características ante el cual ya se encontraba personal del GOT y junto a los mismos se procede a la identificación de dos ocupantes”, informaron desde la Sección Motorizada de la UR VI. Cabe destacar que al operativo se le sumaron móviles de Comando Radioeléctrico y de la Sección Perros.
Tal como se señaló al comienzo, los ocupantes del vehículo sospechoso resultaron ser Juan Carlos E. y Débora Liliana F. “Se hace constar que dicho vehículo y personas estarían sindicados en el robo de pertenencias de vehículos en la ciudad, con posibles inhibidores”, agregaron desde la Motorizada. Cabe destacar que en la Eco Sport se encontró una variedad de elementos electrónicos que serían los utilizados para inhibir las alarmas y varias copias de llaves universales con codificación.
Una vez finalizado el procedimiento, Juan Carlos E., fue trasladado al Módulo de Detención Transitoria de la UR VI y la mujer a la Comisaría 1ª, ambos a la espera de la audiencia imputativa. En tanto continúa la investigación para dar con los restantes miembros de la banda, entre ellos una mujer de nacionalidad chilena.