Faros de Conservación alertaron sobre los incendios en las islas

Faros de Conservación alertaron sobre los incendios en las islas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del funcionamiento de la Red de Faros de Conservación, emitió entre el miércoles y el jueves de la semana pasada alertas a la provincia de Entre Ríos para notificar a las autoridades competentes de varios eventos de incendios en la zona del Delta del Paraná, de manera que la jurisdicción pudiera desplegar el ataque inicial para contener los focos. Así lo informaron desde la cartera nacional.

El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios de la cartera ambiental nacional se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales (que detectan humo y calor) y de video, conectadas a internet. A través de un software se detectan y localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo reciben y analizan las alertas para reenviarlas a los destinatarios. De esta manera, el Ministerio de Ambiente emite los avisos correspondientes a las jurisdicciones, que, de acuerdo a las competencias establecidas, son las que deben abordar de manera inicial los focos para su extinción en el territorio.

En particular, la torre que detectó los eventos está emplazada en el puerto de Villa Constitución.  En la actualidad, en el Delta hay otros faros con estructuras instaladas en los parques nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe y Ciervo de los Pantanos y en el municipio de Victoria (Entre Ríos).

El reporte diario de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio cuenta de un foco activo en la localidad entrerriana de Gualeguay, frente a las costas de San Nicolás y San Pedro, para cuyo combate Nación desplegó a la zona un avión hidrante y un helicóptero con helibalde, que funciona a su vez como traslado de personal. Asimismo, se dirigió al lugar la coordinadora de la Regional Pampeana del SNMF, Florencia Tuñón, y se pusieron a disposición brigadistas en caso de que la jurisdicción así lo requiera.

 

Operativo

Al respecto el diario El Informante de San Nicolás dio cuenta que se instaló un comando en el aeroclub de esa ciudad con miembros de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) y de la Policía de Entre Ríos, dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. El trabajo logístico y organizativo se realiza en forma articulada entre la Dirección de Defensa Civil y el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires. “El monitoreo permanente que se realiza en la zona de islas del Delta permitió la detección temprana de los focos ígneos”, señaló el medio nicoleño.

Cabe destacar que en función de la Ley 26815, de manejo del fuego, la cartera nacional de Ambiente provee asistencia y soporte a las provincias que lo solicitan. Sumado al envío de medios aéreos y brigadistas, el SNMF provee el Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación, así como también avisos por condiciones de peligrosidad a todas las jurisdicciones, para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate de focos ígneos.

 

Red de faros

La Red de Faros de Conservaciones es una política pública integral y federal impulsada por el Ministerio de Ambiente nacional para la prevención de incendios y que apunta a conservar ecosistemas valiosos como los humedales a partir de utilizar tecnología de última generación para el monitoreo y las alertas tempranas. Se compone de torres sobre las que se colocan cámaras multiespectrales, que identifican humo y calor, y de video, conectadas a internet. Las cámaras monitorean las 24 horas los 365 días del año.

 

Redacción Diario EL SUR