Dos detenidos por un asalto a mano armada en un almacén

Dos detenidos por un asalto a mano armada en un almacén

Un joven de 25 años, Marcos Quiroga, quien estuvo en prisión por un robo calificado cometido en septiembre de 2015, fue detenido nuevamente el viernes pasado por ser el presunto autor de un asalto a mano armada cometido dos semanas atrás en un comercio de la zona céntrica. Por este mismo hecho fue aprehendido un menor de apenas 15 años. El delito que se les imputa fue perpetrado el 29 de junio en el almacén “A dos pasos”, situado en calle Rivadavia al 1300.

El asalto tuvo lugar minutos después de las 21 del miércoles 29, en momentos en que se encontraba en el almacén Camila R., en esa circunstancia ingresan “dos masculinos al comercio, empuñando cuchillas de gran tamaño, para luego de forma violenta amenazar de muerte a la llamada mujer, sustrayéndole la suma de 17 mil pesos de la caja; un pack de cervezas; una cartera que contenía 9 mil pesos y documentación varia, las llaves del negocio y llaves de su vivienda”, informaron fuentes policiales.

A partir de la denuncia radicada en le Comisaría 1ª tomó intervención la Fiscalía local y se ordenó a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a cargo del comisario Elías Moreno, dar con los asaltantes. Así fue como los investigadores realizaron un relevamiento en la zona, obteniendo imágenes captadas por cámaras de seguridad de un servicio de emergencias lindero al comercio, además de las del mismo comercio asaltado.

 

Imágenes reveladoras

“Se realiza un cotejo minucioso de los archivos fílmicos obtenidos, lo que arroja como resultado que se logra visualizar vestimenta de los autores en detalle, contextura física, y detalles particulares de los masculinos”, señalaron fuentes cercanas a la investigación. A ello se le sumaron datos aportados por la víctima y también por vecinos de la zona entrevistados por el personal de la AIC. “Obteniendo como dato de interés para la investigación, que luego del cometido el hecho, un masculino en motocicleta, aparentemente un cadete, habría seguido los pasos de los autores del hecho”, puntualizaron.

“Con esta información, se procede a ampliar el radio de relevamiento a unos 500 metros a la redonda, solicitando cámaras de seguridad, desde una hora antes de cometido el hecho. Habiendo analizado los nuevos registros fílmicos, se logra visualizar a un grupo de masculinos deambulando entre dos domicilios linderos de calle Colon al 1100; los cuales en un determinado momento se colocan vestimenta de gran similitud con la que utilizaban los autores del hecho y se retiran del lugar. Observando que momentos más tarde regresan al domicilio a la carrera, y detrás de estos una motocicleta que continua su recorrido, situación coincidente con la información obtenida”, detallaron.

 

Allanamientos

En uno de los domicilios en cuestión se domiciliaba Quiroga y el restando, un menor de 15 años, apodado “Chicho”, cuya fisonomía era coincidente con la registrada por las cámaras de seguridad. “A raíz de ello se continúa realizando tareas de investigación logrando obtener mediante redes sociales, posteos y vistas fotográficas, en los que se observa juntos a los sospechosos, vistiendo prendas de igual características a la de los autores del hecho”, manifestaron los investigadores.

Con todos estos elementos, en la madrugada del viernes pasado, con órdenes emanadas por el Juzgado de primera instancia en lo penal, a cargo del Dr. Ignacio Vacca, fueron allanados los domicilios de Quiroga y “Chicho” con el objetivo de aprehender a ambos y secuestrar cualquier elemento vinculado a la causa. En este operativo el personal de la AIC fue acompañado por efectivo del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT); Comando Radioeléctrico y Sección Motorizada, dado que Quiroga cuenta con antecedentes que lo señalan como un individuo peligroso (ver recuadro).

 

Capturado

En un primer momento se logró solo la detención del menor como asimismo el secuestro de prendas de vestir similares a las utilizadas en el asalto al almacén. Posteriormente, el mismo día, la AIC logró dar con Quiroga y en esa misma jornada se le realizó la audiencia imputativa, donde se le dictó prisión preventiva por 30 días a pedido de la fiscal Analía Saravalli. En tanto “Chicho” fue puesto a disposición del Juzgado de Menores.

La investigación y la recolección de pruebas por parte de la Fiscalía continúan con el objetivo de elevar la causa a juicio. De ser necesario la Fiscal puede solicitar la prórroga de la prisión preventiva.

 

ANTECEDENTES

ROBO EN SAN CAYETANO

Marcos Quiroga fue condenado a fines de julio de 2016, junto a otros dos individuos, Héctor y Pedro Cherey por “Robo calificado con uso de armas en grado de tentativa”. En un procedimiento abreviado se lo sentenció a 3 años y 6 meses de prisión (los hermanos Cherey recibieron 4 años, Pedro y 3 años y 8 meses, Héctor). Se les imputó el hecho ocurrido el jueves 24 de septiembre de 2015 en una vivienda de barrio San Cayetano. Alrededor de la 1 de ese día seis individuos, uno de ellos armado con un revólver, ingresaron en una precaria vivienda y dispararon contra sus dos moradores. Una de las víctimas indicó que quien portaba el arma de fuego les dijo que “estaban robados” e intentaron sustraerle la ropa que llevaba puesta. Al intentar resistirse una de estas personas recibió un disparo en la pierna izquierda y a la otra la rozó una bala en la frente.

Redacción Diario EL SUR