Comienzan las Jornadas de la Juventud 2022

Comienzan las Jornadas de la Juventud 2022

La Av. San Martín volverá a desbordar de alegría el próximo domingo con el tradicional desfile de presentación, que dará comienzo a las Jornadas de la Juventud 2022. Adolescentes que cursan el último año de las secundarias tanto de nuestra ciudad como de las vecinas localidades de Empalme Villa Constitución y Theobald, se apropiarán de la avenida principal para festejar el inicio de esta gran experiencia y lo harán dejando sus huellas de colores característicos de cada grupo conformados por varios establecimientos.

Las ansiadas Jornadas son una serie de competencias que en realidad tienen como fin aunar a los adolescentes de diferentes instituciones ante un objetivo en común, y formar una amplia gama de vivencias juntos, que luego, sin dudas, serán las mejores anécdotas de su paso por la educación formal. Además, estas competencias fomentan grandes valores de compañerismo, responsabilidad y los acerca a varias disciplinas.

 

El arranque

Al respecto del cronograma para las Jornadas Juan Pablo Sahilices, secretario municipal de Deportes y Juventud, en conversación con Diario EL SUR confirmó “si el clima lo permite el domingo vamos a estar iniciando las Jornadas de la Juventud 2022, arrancaríamos a las 13 con el tradicional desfile”, desde el frente del Palacio Municipal hacia Cilsa.

Seguidamente, tal como es la costumbre, “el primer evento sería juegos locos”, confirmó el funcionario e informó que se desarrollarán “en el Parque Deportivo Recreativo Cilsa”. En tanto continuó adelantando que “el martes estaríamos haciendo fútbol masculino en las instalaciones del Club Atlético Porvenir Talleres”. 

Las fechas de la primera semana continuarán el jueves con la jornada de atletismo, la cual se efectuarán en el Parque Recreativo Cilsa, dado que es donde está emplazada la pista de atletismo de nuestra ciudad. 

 

Jornadas

Para el fin de semana se programaron las actividades que en general son las que más convocatoria tienen, hablamos de las Jornadas de Baile y Teatro. 

En este sentido, el Secretario de Deporte y Juventud detalló que “el sábado vamos a realizar teatro en el gimnasio cubierto de la escuela secundaria Hijas de Cristo Rey”, la comúnmente conocida la escuela del monte. Mientras que, “el domingo nuevamente vamos a ir al gimnasio (de la escuela Cristo Rey) a encontrarnos para disfrutar de las jornadas de baile”. 

“Luego, la semana venidera ya arrancaríamos con las jornadas de hánbol masculino y femenino respectivamente, y luego vóley mixto en el Club Atlético Riberas del Paraná. Y estamos finalizando en Club Atlético Ribera del Paraná con las jornadas de fútbol femenino”, dijo. 

 

Los grupos

En cuanto a la organización, distribución y conformación de los grupos, Sahilices comentó que “son cuatro grupos con más de 720 chicos y con los cuales venimos trabajando mediante el cuerpo de delegados desde hace 3 meses”. “Participan todas las escuelas secundarias medias y técnicas de la ciudad de Villa Constitución, de Empalme y la escuela de Theobald”, recordó el funcionario. 

Por otra parte, consultado por los característicos nombres de cada grupo contó que “los chicos en el tradicional desfile lo van a dar a conocer y van a explicar el porqué de sus nombres”, por el momento no lo quieren dar a conocer para que sea una sorpresa durante la presentación. “Así que esperamos ansiosos lo que los chicos tengan para contarnos”, expresó el funcionario.

 

Escuelas y colores

Durante el tiempo de preparación cada grupo fue identificado por colores para trabajar con la Secretaria de Deporte y juventud, los colores utilizados fueron verde, amarillo, rojo y azul. 

En este sentido Sahilices precisó “El equipo verde está compuesto por la escuela Dante Alighieri, Nicasio Oroño y Héroes de Malvinas. El equipo amarillo está compuesto por la Escuela Tomás Guido, María Fernández de Carbonell y Escuela San Martín (Técnica 669). Mientras que, el equipo rojo está compuesto por Escuela Mater Dei, Hijas de Cristo Rey y San Pablo, y finalmente el equipo azul está compuesto por la escuela Juan Bautista Alberdi,  Escuela Nº 1586 (Theobald), Escuela 454 “Dr. Manuel Araujo” y Escuela 234 “Justo José de Urquiza”.

Cabe destacar que “los grupos se conforman por sorteo, en donde los delegados y cuerpos delegados están de acuerdo y se van formando cabezas de series y después se realiza un sorteo”.

 

Entradas

“Las entradas para cada una de las fechas son libres y gratuitas”, manifestó el funcionario aunque aclaró que “estamos pensando para lo que van a ser las jornadas de baile y teatro; la donación de un alimento no perecedero y que la comunidad también pueda colaborar, de esta manera”.

 

Acompañamiento y jurados

Además, destacó que “los grupos van a estar a cargo de cuatro profesores de educación física. Más lo que es el cuerpo de staff, también conformado por profes de educación física en lo que es la organización”, confirmó.

Mientras que, el jurado de baile y teatro vienen específicamente desde Rosario y “todo lo que conlleva las actividades deportivas, en la parte del arbitraje está de la mano de lo que es la Liga Regional del Sud, de la Liga Nicoleña de Voley y de la Liga Nicoleña Handball”. 

 

Redacción Diario EL SUR