La Fiscal Regional presentó su informe de Gestión 2019/2021

La Fiscal Regional presentó su informe de Gestión 2019/2021

La Fiscal Regional de la Circunscripción Judicial Nº 2, María Eugenia Iribarren, presentó su informe de gestión. El documento, el primero que hace público la funcionaria del MPA desde que asumió su cargo, contiene información correspondiente al periodo 2019-2021. El mismo se llevó adelante en la UCA, sede Rosario en la tarde de éste lunes 6 de junio de 2022. Cabe recordar que la Unidad Fiscal de Villa Constitución forma parte de la Fiscalía Regional 2ª.

“Asumí la función en la emergencia de cubrir la vacancia del órgano de dirección de la Fiscalía Regional, producida en medio una crisis institucional, luego de la Renuncia del Fiscal Regional desde abril de 2017, que había sido designado por concurso, lo que produjo severas consecuencias no solo para la consideración general sobre el MPA, sino también hacia adentro de la organización”, resaltó la Fiscal Regional del MPA.

En tal sentido señaló “se debía lograr mayor transparencia en las decisiones; mayor eficiencia en las investigaciones; mejorar la calidad de respuestas a las víctimas, y que estas respuestas se adecuarán a las necesidades de cada tipo de conflicto sometido al conocimiento del MPA; pero al mismo tiempo debía procurarse en cada acción, mejorar las condiciones de trabajo en las que cumplen sus tareas tanto los Fiscales como el personal de la Fiscalía Regional 2ª”.

Asimismo la Dra. Iribarren que el informe tiene por objetivo “exponer todo el trabajo que se hizo, que muchas veces no es suficientemente observable, porque además de lo que surge de las noticias periodísticas, de las causas de impacto criminales, hay muchísimo trabajo que se hace que no se visibiliza, sobre todo en reorganización administrativa, en optimizar recursos de trabajo, en buscar mayor eficiencia, en mayor transparencia y brindar mejores condiciones de trabajo para los fiscales”.

 

Escasez de recursos

Consultada sobre si se evalúa ampliar el número de fiscales, teniendo en cuenta los resultados de este informe, la Fiscal Regional explicó que “no es algo que dependa de nosotros, esas son son decisiones que exceden al Ministerio Público de la Acusación. Nosotros permanentemente bregamos por la mayor cantidad de recursos que son claramente insuficientes para las demandas que tienen el MPA y, fundamentalmente, la Fiscalía Regional de Rosario, no tenemos ni suficientes fiscales, ni mucho menos, suficientes funcionarios o empleados administrativos que puedan colaborar en el diseño de las organizaciones de las estructuras internas y de las políticas de persecución”.

Redacción Diario EL SUR