La Escuela “María F. de Carbonell” presentó su estación meteorológica

La Escuela “María F. de Carbonell” presentó su estación meteorológica

La Escuela Nº 381 “María Fernández de Carbonell” presentó oficialmente una estación meteorológica en la cual están trabajando los alumnos y docentes de la institución de manera interdisciplinaria. El proyecto educativo, iniciado en 2019 y demorado por la pandemia, denominado “Nos comunicamos con el clima”, se culminó este año gracias al regreso a la presencialidad en las aulas.

La presentación se realizó el martes en las instalaciones de la escuela ante la comunidad educativa, autoridades del Ejecutivo, Legislativo y medios de comunicación. En el encuentro no solo dieron a conocer el trabajo que desarrollan alumnos y docentes, sino que también los invitados pudieron observar en acción a los protagonistas que además explicaron exhaustivamente el proceso.

En este sentido, las profesoras a cargo informaron que “la compra de la estación meteorológica fue a través de un aporte económico del senador Germán Giacomino, mientras que el resto de los instrumentos necesarios, junto con una PC, fueron adquiridos con fondos otorgados por la Fundación Acindar”.

 

Capacitación

Para comenzar la ceremonia directivos del establecimiento manifestaron “a comienzos de este año comenzaron a capacitarse a los alumnos de 3º ya que el proyecto se focaliza en los contenidos curriculares de ese año, en los que se analiza y estudia a nuestro país, en especial a la Región Pampeana”.

En tanto, especificaron que también estudian “la protección de los humedales y el cuidado del ambiente, lo que impulsó la implementación de la estación para poder analizar los datos brindados por esta”.

 

Acción que entusiasma

Al respecto destacaron que “los alumnos manifiestan interés y entusiasmo por aprender e interpretar la información brindada por el dispositivo a tal punto que se diseñó un Instagram llamado Climatizate2022, donde vuelcan diariamente los registros obtenidos para mantener informada a la comunidad. Además se publican enlaces de interés climatológico”.

Respecto a la metodología que aplican comentaron que “los datos son registrados en plantillas para luego realizar gráficos estadísticos mensuales sobre los diferentes parámetros brindados por la central, cabe aclarar que todo este trabajo es realizado por los alumnos guiados por las docentes, los cuales trabajan con mucha responsabilidad y dedicación”.

El objetivo de este proyecto es que se interesen por el funcionamiento de la atmósfera, cuidado y preservación del medio, aplicación de la tecnología y el interés en la investigación científica. 

Por su puesto, tiene una visión de entendimiento y cuidado de cómo funciona el tiempo meteorológico y clima en nuestra región, aplicando métodos sencillos brindados por la estación meteorológica Daza, colocada en la terraza de la escuela. Y a su vez se brinda dicha información a la comunidad a través de las redes sociales.

 

Nos comunicamos con el clima

“El proyecto busca despertar el interés en los alumnos desde una mirada de descubrir y comunicar en relación a los fenómenos climáticos que suceden en la región y la zona, la implementación de la estación meteorológica junto a la radio escolar son las bases para impulsar la búsqueda de esa información, llevando a generar un aprendizaje atractivo y motivador en el estudio de la enseñanza y a su vez un renovado aprendizaje de los alumnos”, fundamentaron los docentes.

En tanto continuaron que “la instancian de esta estación meteorológica generó la integración entre la investigación y la comunicación, tanto escolar como también hacia la comunidad, ya que través de informes del pronóstico del tiempo difundidos tanto en la comunidad educativa como también a la ciudad por las redes sociales, los alumnos podrán obtener distintos aprendizajes en la forma de comunicación”.

Por lo que remarcaron que “este proyecto inspira a los estudiantes a aprender a través de herramientas que se vinculan con diversas asignaturas, generando un compromiso y responsabilidad con la institución y la comunidad”.

 

+ INFO

Instagram Climatizate2022

Redacción Diario EL SUR