Nuevo plazo para solicitar créditos para paliar efectos de la sequía

Nuevo plazo para solicitar créditos para paliar efectos de la sequía

La provincia recibió del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación un total de 1.000 millones de pesos para asistir con créditos sin intereses a pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas afectados por la sequía y altas temperaturas. El plazo para solicitar la asistencia financiera se extendió hasta el martes 31 de mayo.

En este sentido, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, recordó que para cubrir las distintas necesidades se diseñaron dos herramientas financieras “una de ellas destinada a recomponer el capital de trabajo afectado y otra a la prevención de daños por la sequía”.

En tanto, informaron que esta línea es por un monto total de 200 millones de pesos y está destinada a productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas que poseen certificado de emergencia o desastre agropecuario en el marco de los Decretos 0020 y 0080/22 emitidos por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y que tengan constancia de inscripción en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) previo a la fecha de presentación de la presente solicitud.

 

Características 

Los créditos se destinarán a productores agrícolas de hasta 300 hectáreas; producción ganadera (leche o carne) de hasta 600 cabezas totales de ganado bovino; producciones mixtas: hasta 400 cabezas totales de ganado bovino y hasta 200 has agrícolas; producciones frutihortícolas de hasta 5 has.

El monto máximo a otorgar por productor es de hasta $1.000.000 con una tasa de interés del 0 por ciento. El Plazo total de reintegro es de hasta 12 meses con un periodo de gracia de 12 meses.

Los créditos están destinados a la dquisición de insumos y capital de trabajo para ganadería y vinculados a la siembra/resiembra de cultivos.

 

Línea para la prevención de daños

Es por un monto total de $ 750 millones y está destinada a productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas que ubiquen su producción en los distritos alcanzados por los decretos 0020 y 0080/22 que cuenten con la constancia de inscripción en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) previo a la fecha de presentación de la presente solicitud. Además, deberán presentar un proyecto donde consten los destinos de inversión avalado por un profesional de las ciencias agropecuarias.

Esta línea está destinada a la producción agrícola de hasta 200 hectáreas; producción ganadera (leche o carne) de hasta 600 cabezas totales de ganado bovino; producciones mixtas de hasta 400 cabezas totales de ganado bovino y hasta 200 has agrícolas; producciones frutihortícolas de hasta 5 has.

El monto máximo a otorgar por productor es de hasta $1.000.000 con una tasa de interés del 0 por ciento. El plazo total de reintegro es de hasta 12 meses  con un periodo de gracia de 12 meses.

Este crédito se debe destinar a la adquisición de elementos para extracción, captación y almacenamiento de agua, adquisición de maquinaria y/o tecnología para la siembra y fertilización, mejora de la infraestructura rural, manejo de ganado, bienestar animal.

 

Redacción Diario EL SUR