María Esther Wagner siente las palabras en eslabones artísticos

María Esther Wagner siente las palabras en eslabones artísticos

En una nueva entrega, la Escuela de Oficios y Saberes, presenta a María Esther Wagner, una escritora que percibe una voz que le dicta, y entonces siente una ceguera creadora. “A los 12 años, en otoño, al encontrar una hoja seca en la vereda, surgió la poesía para mí. Se la mostré a mi maestra al día siguiente y me mandó a que lo escribiera en un afiche grande para exponerla en la galería de la escuela, y a partir de allí, me hizo participar en muchos certámenes escolares”, recordó.

“He crecido con una biblioteca en casa”, agregó y contó “mi padre nos leía la novela de Pinocho todas las noches, siendo muy chiquitos. Entre los libros que me gustaron de aquel tiempo, recuerdo El príncipe y el mendigo a los 10 años, siendo la primera novela que leí después de los cuentos infantiles”.

“No soy autodidacta, sino profesora de Lengua y Literatura, descubierta en la adultez por un gran escritor nicoleño (Piero De Vicari) quién me instó a liberar mis poemas, pues decía que eran un diamante en bruto”, explicó.

“Con respecto a la inspiración podría decir que es una voz que viene no sé de dónde; que solo yo la escucho en cualquier momento inesperado, aunque no sé si la escucho o hay algo que mueve los eslabones de la lengua hacia mi escritura”, dijo Wagner.

Mientras que afirmó “no le temo a la página en blanco; no, solo me detengo y ahí vienen las palabras en eslabones artísticos con esa voz que me dicta; entonces siento una ceguera que solo crea con palabras”.

María Esther a la hora de escribir

Desde otro punto de vista, comentó “no tengo ritual a la hora de escribir, a veces me invade alguna situación exterior y ajena, como otras mías, ya que estoy siempre entre ethos y thanatos y me siento escribir”.

“Por otra parte, tengo muchos autores preferidos, nacionales, extranjeros, y no puedo precisar que tomé, de cada uno de ellos, pero si tengo ese toque filosófico; y a veces me atrapa la narrativa de Borges, Cortazar, Saramago y muchísimos más”, expresó.

En este sentido, confiesa que “ese toque me viene sin dudas de ellos, porque tengo predisposición natural sobre ese misterio que intentamos develar con el arte, a veces sin saberlo. Me gusta la filosofía aunque no tengo amplios conocimientos”.

La autora, sus lectores y sus temas

“Con respecto a los temas, investigo sobre lo que voy a escribir porque es muy necesario para el narrador y/o yo lírico, porque de lo contrario sería como una estructura vacía”, explicó la educadora.

“En general no pienso en mis lectores, pero creo que mis creaciones las pueden disfrutar todo público, porque son ellos quienes se apropian de la subjetividad del texto, según lo que les provoque, y esto lo pude comprobarlo en ellos, con lectores disimiles”, detalló.

“En la microficción también ocurre lo mismo aunque sabemos que esta forma de escritura es para un público avezado e inteligente”, expuso.

Preferencias de formatos y el futuro

“En cuanto a los formatos, en papel participé de antologías por haber obtenido menciones. Igualmente quiero editar en ambos formatos, en papel y digital. De todas maneras creo que es interesante el formato digital en las redes, porque amplía la difusión en la inmediatez”, afirmó.

Finalmente adelantó “mi proyecto es editar para que se deleiten con cada poema, en cada verso para cualquier estado de la vida. Y acerca de vivir de la literatura, sabemos que muchos han vivido de ella, si, mientras que otros no, claro, pero confieso que me gustaría vivir de lo que escribo”.

+ INFO

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Facebook: Eos Villa

Libros digitalizados por la EdEOS

Redacción Diario EL SUR