Instalarán depósitos para desechar medicamentos caducos

Instalarán depósitos para desechar medicamentos caducos

Villa Constitución adhirió al programa “Puntos Amarillos” impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Se trata de una iniciativa que busca la gestión segura de medicamentos y productos farmacéuticos vencidos.

La propuesta prevé instalar depósitos en farmacias locales para que todos puedan descartar medicamentos y productos farmacéuticos vencidos de manera segura. Los contenedores serán identificados por su color amarrillo y tendrán sus distintivos correspondientes.

Cabe resalar que los medicamentos y productos farmacéuticos vencidos generan grandes daños no solo al medio ambiente sino también a la salud de las personas. Este programa evita incidentes de ingesta domésticos.

Disposición final

Al respecto la secretaria de municipal Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera, manifestó que “es una propuesta para poder pensar en una correcta disposición final de todo lo que son los medicamentos”.  “Seguramente muchos terminamos desprendiéndonos de ellos en la bolsita de residuos, algo que ambientalmente y en términos de salud es bastante nocivo”, resaltó la funcionaria.

En tanto afirmó “este programa implica la posibilidad de articular con distintas farmacias de la localidad y el municipio, la disposición final autorizada”. Por ende explicó que “los vecinos pueden desechar los medicamentos en las farmacias adheridas para que después el municipio, se haga cargo de la disposición final y no terminen en el basural o dando vueltas en nuestras viviendas”.

Residuos peligrosos

Por su parte, Claudia Varela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, expresó: “Tenemos la suerte de poder trabajar junto con el municipio en algo que es tan importante como es el destino final de los medicamentos”. 

“Los medicamentos son residuos peligrosos y es importante saber dónde y cómo terminan porque ya sea tirándolos por el inodoro, como algunas personas hacen, o llevándolo al tarro de la basura, ocasionan un daño casi irreversible en muchos casos, tal como es la contaminación o estar al alcance de personas que puedan tocar la basura y encontrarlos”, señaló.

Mientras que, agregó “esta responsabilidad es del municipio y es de los farmacéuticos, todos sentimos que es muy importante porque tiene que ver con la salud de la población”. Por ende confirmó que “en todas las farmacias de la localidad van a encontrar tarros amarillos que son para el descarte de todos los medicamentos; ya sean vencidos o en desuso que se encuentren en los hogares para quedarnos tranquilos que van a tener el destino que tienen que tener”.

ANTICIPO

RESIDUOS PELIGROSOS

La secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera adelantó que “el mes que viene” habrá novedades “en relación a los residuos electrónicos, pilas, baterías, y a un montón de otros elementos, que seguramente también vamos a eliminar correctamente”. “De esta manera, vamos a generar un impacto positivo en el medio ambiente. Entonces pensar que residuos generamos, pero también como los eliminamos, es parte del proceso”.

Redacción Diario EL SUR