Después de 50 años Argentina vuelve a producir chapa naval y lo hace en Villa Constitución

Después de 50 años Argentina vuelve a producir chapa naval y lo hace en Villa Constitución

A 10 años de su puesta en funcionamiento en nuestra ciudad la empresa Laminados Industriales S. A. dio a conocer oficialmente que logró la certificación de las Reglas RINA (Registro Italiano Navale), Grado A, que respalda los requisitos aplicables a la resistencia, tenacidad y soldabilidad del producto que utiliza la industria naval, fluvial y marítima.
El anuncio se realizó en la mañana de este martes con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales, además de representantes del sector industrial y sindical villense como así también de la Cámara de la Industria Naval Argentina.
Uno de los presentes fue Julián Hecker, director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, quien tuiteó “Hoy hubo un hito histórico para el sector naval: después de 50 años se vuelve a producir chapa naval en el país. Laminados Industriales, de Villa Constitución, certificó la chapa grado A, lo que va a permitir sustituir importaciones en la construcción de barcos y barcazas”.
Igual concepto expresó el ministro Kulfas en diálogo con Grupo Del Sur: “Es un día histórico. Argentina lleva 50 años sin producir chapa naval y hoy vuelve a hacerlo. Con una certificación internacional, con los mejores estándares de calidad, aquí Laminados Industriales va a empezar a fabricar chapa naval y esto abre nuevos horizontes para la industria naval argentina. Y al mismo tiempo lo que hace es demostrar el potencial que tiene la industria argentina”.

EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACIÓN, MATÍAS KULFAS, ENCABEZÓ EL ACTO.

Crecimiento industrial
Kulfas puso de relieve que la industria nacional “está creciendo. En el caso de la siderurgia está abasteciendo un crecimiento muy fuerte que hay en la construcción, en el agro, en el petróleo, en la minería, en el sector automotriz, en electrodomésticos. En definitiva, es una reactivación y esta inversión industrial (de Laminados Industriales) es una muestra muy clara de esa reactivación”. A la vez que remarcó que esto se logra porque “somos un gobierno industrialista”.
Otro de los presentes, el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, sostuvo que “esto no es cuestión de casualidad, sino de causalidad gracias a las políticas que desarrolla el Gobierno Nacional que apoyó sin dudas este desarrollo; y de políticas provinciales en las que Santa Fe viene liderando. Lo que más nos importa es la recuperación del empleo”.

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA, JOSÉ DE MARTINO, DIALOGÓ CON GRUPO DEL SUR.

Desarrollo permanente
Por su parte, el presidente del directorio de la compañía, José De Martino, expresó a Grupo Del Sur: “Estamos lanzando un nuevo producto y a la vez aumentando la gama de los diferentes tipos de chapas para los diferentes tipos industriales y eso nos pone muy contentos”. En ese contexto destacó la obtención de “la certificación para uso naval de la chapa grado A”.
Asimismo, enfatizó que a nivel nacional “se necesita el sostenimiento del sistema industrial, solo así se va a lograr el desarrollo para todos” y señaló que “necesitamos industrializarnos para ser una sociedad desarrollada, el progreso de la industria tiene que ser el progreso del resto de la sociedad”.
Con respecto a la producción de chapa naval, el empresario explicó que actualmente se encuentran coordinando junto con todos los actores de la cadena de valor, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Industrial (INTI), una segunda reunión con los proveedores y astilleros. El objetivo es “producir y fomentar la industria naval en la Argentina”.

Otros productos
No obstante, Laminados Industriales no solo produce chapa naval sino que están trabajando “para lograr las calidades de chapa para la utilización en torres eólicas y a su vez, la chapa API que es para la construcción de gasoductos”, indicó De Martino. En ese sentido afirmó que pretenden sumarse con sus productos a la distribución del gas producido en Vaca Muerta. “Nuestro proyecto en corto plazo es certificar nuestra chapa API para hacer esas ramificaciones del gasoducto para que ese gas llegue a todos los rincones de la Patria”.
Finalmente, De Martino resaltó la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo al manifestar la importancia de “tener interlocutores del Estado que se hagan presentes y entiendan, promuevan y lo desarrollen (el proyecto), para nosotros es fundamental. Sin el Estado la industrialización es imposible”.
En tanto, el intendente Jorge Berti, aseguró que “Esto demuestra que hay una decisión clara de proteger al trabajo y la industria. Tenemos que ser claros, hay que dar señales. Aquí mismo, frente a esta planta, la provincia está haciendo una conexión que va a permitir que la producción industrial pueda ingresar directamente y darle mayor transitabilidad, sin tener que cruzar toda la ciudad. Necesitamos seguir trabajando juntos. La argentina tiene futuro y hoy se está demostrando”.

Presentes
Acompañaron al ministro Kulfas, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; las subsecretarias de Industria, Julieta Loustau, y de Política y Gestión Comercial, Mariana Pereyra; y el director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker. También estuvieron presentes el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el Country Manager de RINA, Gustavo Villen; y la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez.

EL DATO

Laminados Industriales S.A. produce, desde 2012 en su planta industrial de Villa Constitución, laminados en caliente de chapa gruesa de diversas calidades.

Redacción El Sur