Confirmaron que en corto plazo comenzará la obra de ampliación del Hospital

Confirmaron que en corto plazo comenzará la obra de ampliación del Hospital

El director del Hospital Samco local, Dr. Julio Isaac, confirmó que en el corto plazo se dará inicio a las obras para la ampliación de la institución que corresponde a un proyecto que había quedado trunco y luego la pandemia obligó a incorporar módulos y a realizar diferentes obras para hacer frente a la situación; pero que no tenían que ver con el proyecto integral que ya tenía previsto el Hospital y que ahora se podrá iniciar.

“Finalmente terminamos una serie de conversaciones con el Municipio en lo que respecta al inicio en breve de la primera etapa de construcción de este proyecto caído, del Hospital nuevo que había quedado trunco y ahora se está reflotando y creemos que en breve comenzará a obra”, valoró Isaac.

El presupuesto para esta obra -que se realiza con fondos provinciales- ya fue aprobado y la construcción se realizará en etapas. “Nos reunimos en varias oportunidades con la arquitecta Paola Bagnera -secretaria de Ordenamiento Territorial del municipio- y con los jefes de los servicios que estaban comprometidos para acondicionar cada una de las áreas que ahora van a empezar a construirse o a remodelarse. Terminamos con esa etapa preliminar y esperamos que en breve se llame a licitación para dar inicio a la obra”, agregó el director del Hospital.

Isaac subrayó que, desde el Hospital, “nos apoyamos mucho en la gestión de la intendencia porque es el contacto directo con Santa Fe; para nosotros es muy importante la ayuda desde el Municipio”.

Si bien aún no tiene la estimación cercana de los plazos de finalización de obra de la primera etapa, Isaac confirmó que existe una firme voluntad del gobierno de la Santa Fe en concretarla en el corto plazo. “Tuve la oportunidad de tener una escueta charla con el gobernador Omar Perotti durante un acto que se hizo en la ciudad de Rosario, donde tocamos el tema y en esa oportunidad, el gobernador nos decía con mucha alegría que esta obra está contemplada y que es un hecho”, agregó.

Prioridades para avanzar en la obra

La primera etapa de la obra se planteó de acuerdo a las prioridades analizadas y en ese sentido se comenzará con la ampliación de la Guardia. “La demanda ha crecido notablemente y la Guardia nos quedó chica. Además de la mayor cantidad de población, es una época donde las patologías respiratorias, fuera de la pandemia, vuelven a aparecer, donde PAMI libera sus prestadores; entonces cada afiliado puede elegir dónde atenderse; además que somos un Hospital de autogestión por lo que las personas con mutual también concurren. Por eso a veces a uno le llegan los comentarios y demandas de la gente, por las esperas y el hacinamiento; y nosotros reconocemos que, en parte, eso es real. Por eso la idea es descomprimir y mejorar el servicio y calidad de atención del paciente”, explicó Isaac.

“Siempre estamos abiertos a escuchar, tanto los elogios que son muchos, pero también las críticas, que nos sirven para construir y para corregir”.

En ese sentido el director del Hospital confirmó que una de las prioridades de las obras es la ampliación de la Guardia; la otras es la ampliación del sector de internación de pediatría: guardia de pediatría; y todo el sector de obstetricia. También esterilización y farmacia, quirófanos.

También enumeró la sección de oncología, como un espacio innovador donde se van poder realizar las prácticas de aplicación de citostáticos, algo que hasta el momento los pacientes tienen que realizar el tratamiento en la ciudad de Rosario. “Encima de su patología neoplásica, tienen que viajar para recibir su quimioterapia”, recordó el director del Hospital. Finalmente mencionó una importe ampliación en el sector de clínica.

Redacción Diario EL SUR