“Clubes en Obra” reabrió su inscripción hasta el 24 de junio

“Clubes en Obra” reabrió su inscripción hasta el 24 de junio

Matías Lammens lanzó la tercera edición del programa “Clubes en Obra”

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, lanzó la tercera edición del programa “Clubes en Obra” para mejorar la infraestructura en clubes de barrio y pueblo de todas las provincias. El acto se realizó en el Club Social y Deportivo Agronomía Central, en la ciudad de Buenos Aires, acompañado por dirigentes de la cartera.

“Entendemos la importancia que tienen los clubes de barrio en cada rincón del país. Por eso encaramos este programa con el doble objetivo de mejorar su infraestructura y además generar empleo”, aseguró el ministro durante un acto con dirigentes de entidades deportivas en el Club Social y Deportivo Agronomía Central, en la Ciudad de Buenos Aires.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas; y el director de Clubes Argentinos, Francisco Chibán, Lammens expresó su voluntad “de establecer Clubes en Obra como una política de Estado porque creemos que debe ser uno de nuestros puntos de acuerdo. No tengo ninguna duda de que el eje y el corazón de la política deportiva son los clubes de barrio”.

El anfitrión, Diego Dottore, presidente de Agronomía Central, expresó: “Tuvimos el club cerrado por la pandemia y con la ayuda de este programa, pudimos levantarnos y ponernos al día. Les agradezco por estar presentes”. 

En la misma línea, la presidenta del Club El Saber, Susana Borda, remarcó: “No tengo memoria de otra política que nos permita hacer reformas y proyectar crecimiento interno en cada club. Clubes en Obra tiene en cuenta nuestra función social: si nosotros crecemos, podemos recibir a más chicos y chicas”.

 

Ediciones

En esta tercera edición, las entidades deportivas podrán llevar adelante mejoras en espacios en exteriores, vestuarios, servicios, cocinas y salones de usos múltiples, entre otros trabajos. 

Durante las dos primeras ediciones del programa, se llevaron adelante más de 3200 obras en clubes de barrio y pueblo de todas las provincias del país. Con una inversión del Estado Nacional superior a los $1800 millones, se generaron más de 17 mil empleos en el sector de la construcción.

 

Líneas de construcción

“Clubes en Obra” es una apuesta de fuerte inversión estatal para que los clubes de barrio puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones.

Los clubes de barrio y las instituciones deportivas podrán aplicar a ese programa a efectos de solicitar apoyo económico que deberá ser destinado a la construcción, refacción y/o implementación de mejoras edilicias tendientes al desarrollo de la infraestructura deportiva, en algunas de estas líneas de acción:

-Espacios deportivos en exterior

-Vestuarios

-Instalaciones de gas, agua, desagües y cualquier otro servicio público

-Sistemas eléctricos

-Cobertura, techos, cocinas y salones de uso deportivo o comunitarios.

-Obras de infraestructura deportiva vinculadas a la mejora de la accesibilidad a las instalaciones para el estímulo de la práctica deportiva de personas con discapacidad.

 -Tareas vinculadas al cumplimiento de medidas de seguridad e higiene y promoción de la igualdad de género en el deporte.

 

Requisitos

Está dirigido a clubes de barrio y pueblo, sociedades de fomento, asociaciones civiles y otros, como entidades de bien público cuyo objeto esté vinculado con la actividad deportiva.

Para solicitar el subsidio, necesito:

-Nombre y domicilio de la entidad solicitante

-Documentación que acredite su existencia, funcionamiento regular y representación legal del firmante:

-Estatuto o acta constitutiva, completo y continuo en su foliatura. (Puede ser cargada en original o copia certificada por Escribano Público, Autoridad Municipal o Provincial relacionada con el deporte, Juez de Paz de la localidad)

Última acta de designación de autoridades, vigente. (Puede ser cargada en original o copia certificada por Escribano Público, Autoridad Municipal o Provincial relacionada con el deporte, Juez de Paz de la localidad)

Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) vigente.

-Constancia actual de CBU de la cuenta bancaria de titularidad de la institución.

-Copia de Documento de Identidad del presidente de la institución (frente y dorso del DNI, preferentemente en la misma página).

-Presupuesto total de la obra, y monto solicitado para financiar parte de la obra de infraestructura deportiva.

-Designar un representante institucional.

-4 fotografías en las que se observe en forma clara el lugar donde se llevará a cabo el proyecto de obra, dando cuenta del estado actual del mismo.

-Adjuntar una nota firmada por el presidente, con carácter de declaración jurada, que certifique la veracidad y vigencia de la totalidad de la información y documentación que acompaña a la solicitud, así como también que declaran conocer y aceptar los lineamientos del Programa “Clubes en Obra” y el Reglamento de Rendición de Cuentas aprobado por la Resolución MTYD N°159/2022.

 

Inscripciones

La inscripción consta de 3 pasos. Uno de ellos, chequear que los requisitos estén cumplimentados en documentación y tener a mano toda la documentación necesaria para inscribirte.

A forma de pre-inscripción: realizar constatación de CUIT y generación de usuario. Para acceder a la plataforma, deberán ingresar el CUIT institucional. Una vez que el sistema corrobora que está vigente, deberán generar una clave y activar el usuario a través de un link que les llegará por correo electrónico.

Entre otros pasos, la institución solicitante deberá completar el formulario de inscripción online con la información del club y de la/el presidente y los datos completos de la cuenta bancaria de titularidad de la entidad; Adjuntar en formato PDF la constancia de CUIT actualizada de la institución, el estatuto y el acta de asunción de autoridades, completando las fechas allí solicitadas.

También deberá seleccionar el Programa “Clubes en Obra” e ingresar a la “Solicitud del apoyo”. Se requerirá información sobre la obra a realizar, incluyendo la duración de la obra. Además, se deberá designar al responsable institucional detallando nombre, CUIL, función en la institución e información de contacto; por otra parte, hay que aclarar que la correcta recepción de los formularios no asegura la obtención del apoyo.

El equipo de coordinación del programa evaluará la solicitud y en caso de necesitar más información sobre la institución o el proyecto, se contactarán a través de los canales de comunicación que se facilitó en el formulario.

Si la institución es seleccionada, se recibirá la confirmación al correo electrónico que facilitado.

 

El DATO

Para presentar el proyecto, se debe ingresar al link principal www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/clubes-en-obra

 

Redacción Diario EL SUR