Aumentan los casos de Covid 19

Aumentan los casos de Covid 19

Frente a la suba de casos de Covid positivos en todo el país, Julio Isaac, director del Hospital Samco local afirmó que “nosotros estamos viviendo la misma realidad en cuanto a que empezamos a notar un aumento en el número de casos”.

“Si bien es cierto que los testeos no son masivos como eran antes, estábamos todavía sin ninguna novedad, nada más que siguiendo un protocolo de Nación al cual adhiere Provincia”, señaló y explicó que “hay situaciones muy concretas a las cuales se va a testear, pero que es una realidad que los casos aumentaron”.

Paralelamente aclaró que “no solo los casos de Covid, sino los casos de todas las enfermedades prevalentes y fundamentalmente en esta época del año”. En tanto recalcó “no tenemos al momento ningún paciente con Covid internado en unidades críticas, ni tampoco internados en sala general, por lo tanto, seguimos un poco hasta ahora en esa misma situación de tranquilidad”. 

 

Sin internados

“Si en otra época, pre pandemia, uno preguntaba cuántos casos de gripe hay. Hoy estamos diciendo que empezó a aumentar el número de casos de Covid, pero la repercusión en cuanto a la mortalidad podemos todavía hasta el momento estar tranquilos porque no tenemos internados y ninguno en cuidados intensivos”, afirmó el médico.

Respecto a la posibilidad que el centro de hisopados retome su actividad comentó “nosotros estamos desde el minuto cero de la pandemia hasta ahora siempre atentos y alertas a la directiva que nos marca el Ministerio y los epidemiólogos”.

“Siempre en un constante aprendizaje y en alerta, no en una alerta que angustia, que desespera, que nos genera temor porque experiencia ya hemos adquirido, pero si no sabemos qué puede pasar”, enfatizó Isaac.

 

Vacunación

“Por el momento, el aumento de casos es un hecho, es una realidad, pero hasta ahora no tiene la repercusión de las primeras olas”, expresó.

Sin embargo, Isaac manifestó “antes que nada estamos notando algo que se repite, por lo menos en el terreno de la provincia de Santa Fe y Villa no es la excepción”. “Liberaron la cuarta dosis”, contó y ante esto criticó la ausencia de los turnados al momento de vacunarse. 

“Se discontinuó el uso del barbijo, se habilitaron los eventos sociales y demás. Sin duda que eso genera una mayor predisposición al contagio. No obstante, eso no solo para Covid sino para cualquier otra patología, pero es importante que nosotros conservemos un ritmo de vacunación”, consideró.

No vacunados

Sobre la vacuna, Isaac informó “hasta ahora la evidencia científica nos dice que nos protege, por lo menos de las formas graves. Hasta ahora toda la evidencia nos dice que los que se enferman más severamente son los no vacunados”.

En tanto afirmó “con respecto a los efectos indeseables, se sigue permanentemente un monitoreo”, mientras que expresó “si bien hay un montón de información opuesta, nosotros siempre nos limitamos a creer a los organismos oficiales internacionales de reconocimiento mundial científico, hasta ahora no tenemos ninguna alerta como para suspender ningún tipo de vacunas”.

“Entonces es importante transmitir a la población que por favor se vacunen, que tenga los cuidados del sentido común, si hay alguien está enfermo que evite el contacto”, enfatizó y agregó “protegerse con un cubreboca por más que no sea obligatorio lo pueden hacer y demostró claramente ser beneficioso”.

Finalmente Isaac insistió “con el tema de la vacunación, sería importante que concurran cuando se los cita”.

Redacción Diario EL SUR