“Argentina es un país modelo junto con Cuba y Uruguay en la procuración de órganos”

“Argentina es un país modelo junto con Cuba y Uruguay en la procuración de órganos”

El director del CUDAIO, Dr. Amando Perichón, brindó una charla en el Concejo Municipal durante la mañana del pasado viernes, en donde también tuvo lugar la colecta de sangre que organizó el legislativo local junto al CUDOVIC y se realizó el registro de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Todo ello en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebra cada 30 de mayo. Para no superponer actividades, el Centro Único de Donación de Órganos Villa Constitución (Cudovic) decidió desarrollar estas actividades el 20 de mayo.

“Son muchas las veces que vine a Villa Constitución desde aquel lejano 1994 y siempre que vengo es una alegría por el recibimiento y el encuentro con muchos amigos; tratando de traer el mensaje de siempre, la posibilidad de donar órganos, la posibilidad que el Hospital de Villa Constitución pueda capacitarse en un programa que se llama Hospital Donante y ver si podemos volver a conseguir donantes en la ciudad, que en su momento fue un hospital que mantenía una gran cantidad de donantes por año y que en los últimos años, especialmente por la pandemia no se pudo hacer”, destacó el titular del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) en otra de sus regulares visitas a nuestra ciudad.

Luego de recordar a mucha gente de la ciudad comprometida con esta causa y de agradecer a María Lourdes País, presidenta del CUDOVIC, al Concejo por la invitación y al intendente Jorge Berti; Perichón sostuvo que: “esto es una militancia por la donación de órganos”.

 

Un proceso histórico

Con relación a los avances en la toma de conciencia de la sociedad para lograr aumentar el número de donantes, el director del CUDAIO recordó: “yo empecé en esto en la década del ’80, si uno lo compara con esa época cambió totalmente, en ese momento había uno o dos donantes por millón de habitantes y hoy estamos cerca de los 20 donantes por millón”.

“A mi gusta hablar de procesos históricos, el trasplante es un proceso histórico y una concatenación de hechos; anestesia, anastomosis, donación, compatibilidad genética, fueron todos hecho que se dieron en distintos años, hasta llegar al trasplante exitoso. Lo mismo pasa con la sociedad; debemos seguir insistiendo para que comprenda”, agregó.

 

Ley Justina

Sobre qué debe abordar a la sociedad para avanzar en la toma de conciencia de la donación de órganos; Perichón sostuvo: “hoy a la sociedad hay que interpelarla, hoy tenemos una nueva ley, la Ley Justina N°27.447, la cual nos permite expresar anticipadamente nuestra decisión de ser donantes, a nuestra familia, a nuestros amigos, a quienes puedan estar cuando yo no pueda responder con el simple hecho de decirlo o escribir”.

La nueva Ley permite agilizar y facilitar la decisión de ser donante, ya que también se puede hacer de manera digital a través de los portales del CUDAIO o el INCUCAI.

“Tenemos que construir una sociedad donante y de esa manera se está construyendo una sociedad más solidaria, más arraigada con los problemas de a gente”, dijo y destacó que Argentina, en toda América, es un modelo, junto con Cuba y Uruguay son los mayores países que procuran órganos superando a países tan grande como Brasil y México.

 

 

INCUCAI

TRABAJO CONTINUO 

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, informó recientemente, tras una reunión con e gobernador Omar Perotti, que desde el organismo están trabajando “en dos ejes fundamentales. El primero es facilitar el acceso a la lista de espera, especialmente a la población de cobertura pública exclusiva, es decir, a aquellos que no tienen obra social o un seguro de salud privado. A este tema lo estamos abordando en la Comisión Federal de Trasplantes, con cada provincia, en cada región”, destacó Soratti. “Y el segundo desafío es incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes, es decir, aumentar los procesos de donación que se originan en nuestros hospitales”, concluyó.

Redacción Diario EL SUR