“Quedó demostrado que la baja de aumento de tasas no genera desfinanciación”

“Quedó demostrado que la baja de aumento de tasas no genera desfinanciación”
EL CONCEJO APROBÓ EL PASADO JUEVES EL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL POR 4 MIL MILLONES DE PESOS.

El legislativo local aprobó el pasado jueves el Presupuesto General Municipal 2022 por 4000 mil millones de pesos. En diciembre del año pasado, el Ejecutivo había enviado un proyecto que luego modificó, cuando el Concejo no aprobó la propuesta del Municipio de aumentar un 42% las tasas y sólo autorizó un 25% de incremento. A comienzos de este mes, el área de Finanzas del Municipio envió el nuevo proyecto.

Se presentaron tres despachos y fue aprobada por mayoría la presentación del bloque socialista con los votos de Gonzalo Cristini, Diego Martín, Mariel Lapontgé y Viviana Romo Cuestas; y el voto del concejal de Frente Soberanía Popular, Víctor Secreto. Uno de los despachos en minoría fue el del Frente de Todos votado por Alejandrina Borgatta y Carlos Báez; y el tercer despacho de la concejal de Juntos por el Cambio, Leticia Pieretti.

 

“No hay desfinanciamiento”

“Con la aprobación de este presupuesto quedó demostrado que con la baja del aumento de tasas no hay una desfinanciación del Estado, no se van a resentir los servicios que presta el Municipio, ni las obras que está llevando adelante. La desfinanciación fue el argumento que el Ejecutivo sostuvo durante todo el verano, y ante cualquier reclamo de los vecinos decían que el Concejo bajó las tasas municipales y entonces no se pueden realizar obras y atender los reclamos de la gente”, subrayó el presidente del Concejo, Diego Martín.

Martín sustenta esa afirmación al confirmar que el nuevo proyecto que presentó el Ejecutivo, cuenta con mayores recursos que el presentado inicialmente. El proyecto que el Ejecutivo presentó en el mes de diciembre del año pasado presentaba gastos por $ 3.975.195.000 y recursos por $3.885300.000, y el proyecto que presentó este mes presenta gastos por $39.980.229.000 y recursos por 3.887.600.000

 

No a los superpoderes

“Nosotros insistimos que las facultades que son propias del Concejo, principalmente en materia de restructuración y modificación de partidas presupuestarias; no se deleguen como se hizo el año pasado, sino que sean propias del legislativo”, señaló el presidente del Concejo explicando que en esta oportunidad el despacho mayoritario no otorgó facultades delegadas, que refiere a cierta discrecionalidad que pretendía el Ejecutivo para el manejo de partidas presupuestarias.

“Este pedido siempre se argumentó por cuestiones de celeridad, pero nosotros en los años anteriores, siempre demostramos que cada vez que se necesita algo urgente, estamos a disposición para realizar las sesiones o las autorizaciones que correspondan, siempre que estemos de acuerdo con los argumentos”, agregó Martín en referencia a las principales diferencias con los proyectos presentados tanto por el Ejecutivo, como por los dos despachos en minoría.

 

Herramientas para gobernar

A pesar de las profundas diferencias sobre numerosos puntos del Presupuesto, el presidente del Concejo enfatizó que: “siempre tenemos en cuenta que el Presupuesto es una herramienta necesaria para poder gobernar. Por eso, por una cuestión de respeto, acompañamos el proyecto”, y en ese sentido apuntó que “a diferencia de lo que hace el Ejecutivo que cuestiona las partidas del Concejo; nosotros lo acompañamos”.

 

Errores en la confección

Finalmente, Martín hizo referencia a los errores de forma con que el Ejecutivo presenta el Presupuesto. “Es lo que decimos siempre. En la presentación del Presupuesto se cuentan como recursos cuestiones que no lo son”, señaló, y sin detallar aspectos estrictamente técnicos, resaltó que esos errores afectan el real manejo de los recursos.

 

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *