Pedido de informe y una audiencia con el responsable de las cámaras de seguridad

Pedido de informe y una audiencia con el responsable de las cámaras de seguridad
“LA IDEA DEL PROYECTO SURGE A PARTIR DE DENUNCIAS DE INSEGURIDAD QUE HEMOS TENIDO DE MANERA INFORMAL”, EXPLICÓ LA CONCEJAL ROMO CUESTA.

El bloque de concejales socialistas, integrado por Mariel Lapontgé, Viviana Romo Cuesta, Gonzalo Cristini y Diego Martín, presentó en la última sesión del Concejo un pedido de informe solicitando el cumplimiento de la Ordenanza vigente N° 4651 la cual establece la remisión de informes al Concejo sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad del municipio.

La Ordenanza 4651 fue sancionada en septiembre de 2017 y establece que la Secretaría de Convivencia Ciudadana debe informar al Concejo Municipal, de forma escrita de manera bimestral sobre el mantenimiento, funcionamiento, intervenciones e inversiones en todo los ateniente al sistema de videovigilancia del Municipio.

El pedido de informe presentado surge de la falta de remisión del ese escrito. “El Honorable Cuerpo, hace tiempo que no recibe ningún informe sobre el funcionamiento del monitoreo, ni estadísticas de intervenciones, menos aún sobre inversiones en el área”, expresa la Minuta de Comunicación.

De acuerdo a lo manifestado por los autores del reclamo, el Concejo, “no tiene certeza sobre quién está a cargo del área del monitoreo municipal, ni con cuanto personal se cuenta”.

“En este orden de cosas y con la gran cantidad de hechos de inseguridad que ocurren en la ciudad, resulta prioritario que el sistema de monitoreo municipal funcione de manera óptima, colaborando con las fuerzas de Seguridad, en prevención y/o esclarecimiento de los hechos cuando no se pueden prevenir”, enfatizaron. 

En ese contexto, la presentación sugiere que el Ejecutivo cumpla con carácter de urgencia, informar sobre el sistema de videovigilancia, tal como lo estable la norma vigente. También convocaron al director de Prevención y Dirección Ciudadana y al responsable del área de monitoreo municipal, a una audiencia con los concejales para dialogar sobre temas de seguridad municipal.

 

Denuncias de vecinos

“La idea del proyecto surge a partir de denuncias de inseguridad que hemos tenido de manera informal, y ahí se advirtió que, por lo menos desde que yo asumí esta banca no hemos recibido el informe que prevé la Ordenanza en la que pide los informes sobre el mantenimiento, las cámaras que estuvieron fuera de servicio y el motivo. También debería remitir las intervenciones en la prevención y resolución de delitos”, detalló la concejal Romo Cuestas.

“También me preocupa que no conocemos qué personal se está ocupando ahora del monitoreo quién es la persona a cargo del área. Por eso solicitamos de manera urgente que nos manden el informe que bimestralmente deben enviar, y a su vez una audiencia con el director del área para establecer algunas pautas sobre temas que nos generan preocupación”, concluyó la legisladora.

 

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *