Jornada de integración y reflexión con la Asociación de Ciudades Educadoras

Jornada de integración y reflexión con la Asociación de Ciudades Educadoras
LA JORNADA DE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE LA MAÑANA DEL MARTES Y PARTICIPARON INTEGRANTES DEL GABINETE DE TODAS LAS ÁREA DEL MUNICIPIO.

Durante la mañana del pasado martes se realizó una jornada de trabajo con todos los representantes del Ejecutivo Municipal y representantes de Ciudades Educadoras, una Asociación Internacional sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. 

Villa Constitución forma parte de la red de Ciudades Educadoras desde hace muchos años de y en esta oportunidad, por primera vez se gestó un encuentro en donde cada uno de los integrantes del gabinete municipal pudo reflexionar sobre las prácticas educadoras, o bien sobre ¿qué se está haciendo para la construcción de ciudades educadoras desde cada lugar?.

“La idea de una ciudad educadora es una idea transversal y esa transversalidad implica que cada una de las áreas que conformamos el Municipio también necesitemos reflexionar sobre eso en nuestras prácticas”, explicó la secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera destacando la participación de todo el gabinete municipal encabezado por el intendente Jorge Berti.

Durante los últimos años, el Municipio de Villa Constitución realizó presentaciones en diferentes encuentros que se realizan anualmente de manera virtual. “Algunos se realizaron desde el área de Ordenamiento Territorial, otros desde la Dirección de Hábitat, también desde Ambiente, lo cual demuestra que, para Villa Constitución, el concepto de Ciudades Educadoras va más allá de las áreas o las personas que estemos al frente de cada una de ellas; siendo una construcción transversal”.

De acuerdo a los que señaló Bagnera, desde la gestión del intendente Berti, el trabajo con ciudades educadoras fue especialmente en las articulaciones con las reuniones anuales que hace la red y desde allí se participó con una presentación sobre la Isla del Sol, otro con la urbanización de barrio 9 de julio, entendiendo la urbanización como una estrategia que tiene que ver con concretar la lógica de la ciudad educadora, la cual establece en sus principios de la Carta donde delinea su hoja de ruta.

 

Pensar la educación en toda la ciudad

Laura Alfonso, directora de la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, estuvo a cargo del desarrollo de la jornada del martes en donde se planteó el desafío que representa para los gobiernos locales, trabajar la idea de ciudades educadoras.

“La idea es trabajar la difusión educadora en todas las áreas. Muchas veces pensamos la educación y asociamos a las escuelas, las universidades y espacios de formación terciaria, pero la educación va más allá de eso; tiene que poder impregnar todo el ambiente, preparando el entorno educativo de toda la ciudad para brindarle a un niño o una niña un espacio para formarse; y en eso aportamos todos”, enfatizó Alonso.

 

 

Asociación Internacional 

Ciudades Educadoras

Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del “I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras”, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras. Posteriormente, en 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.

En el marco de los principios generales de la AICE, y con el objetivo de trabajar particularmente las problemáticas comunes a la región latinoamericana, en 1996 se crea la Delegación Cono Sur, que en 1999 se extiende a todo el continente dado el creciente número de gobiernos locales que se incorporaron a la Asociación en la región. La responsabilidad de llevar adelante las acciones en América Latina ha recaído desde el inicio en la Municipalidad de Rosario. Hoy esa delegación opera con más de 70 ciudades miembros provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Desde la delegación para América Latina de la AICE se desarrollan actividades de comunicación y difusión, publicaciones, seminarios de formación, grupos de trabajo, boletines, entre otras.

 

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *