Javier Tisera, “hasta que la máquina aguante”

Javier Tisera, “hasta que la máquina aguante”
JAVIER TISERA CONFESÓ “VIVIR LEYENDO PARA PODER ESCRIBIR; VIVIR ESCUCHANDO PARA PODER HABLAR”.

En una nueva entrega la Escuela de Oficios y Saberes junto con Ana Boulán, directora del Proyecto “La EOS y los Villenses hacedores de cultura”, presentan en esta oportunidad a Javier Tisera, quien se explayó sobre su labor literaria. “Siempre estuve vinculado a la literatura por ser un lector compulsivo de pibe o porque compartía la biblioteca con mi papá”, expresó el artista.

En sus inicios, en la escuela primaria “escribía poesías”, relató. “En 1980, un primero de mayo, me integré al grupo de poesía ‘Disámara’ que se reunía y escuchaba las enseñanzas de Astul Urquiaga. Astul venía de fundar el grupo ‘Arroyo del medio’ en los 50 y el grupo ‘Anaconda’ en los 60”, describió y resaltó: “la poesía me fue llevando al cuento y a la novela”.

En tanto, señaló que “como vengo de una casa de radiofonistas; lo primero y lo más a mano que tuve fue el periodismo. Por eso, cuando se produjo una vacante en el Diario El Norte en 1982 me presenté y quedé como cronista. Eso me posibilitó conocer las calles de mi ciudad, en el amplio sentido de la palabra conocer”.

“Durante algunos años me quedé en el relato no ficción al cual descubrí leyendo a Truman Capote, a Rodolfo Walsh y a toda una generación del ‘nuevo periodismo’. Pero la poesía me acompañaba a todos lados; nunca la abandoné”, confesó Tisera.

“Aunque siempre me encuentro seducido por los relatos costumbristas o las semblanzas de personajes. Es así que nace ‘Historia de mi esquina’ que es un compilado de contratapas y relatos publicados en el Semanario El Informante”, declaró.

 

Formación y trayectoria

Por otra  parte, comentó “estudié periodismo en el Cespi (Centro de Investigación en Capital Federal) dirigido por el periodista Héctor Ruiz Núñez. En 1989 /90 fui becado por el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamérica) en Madrid para cursar en el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española (IORTV)”.

“A mi regreso colaboré con la Revista Humor, con el programa Historias de la Argentina Secreta, en Tiempo Argentino, La Razón (Suplementos)”, expresó y continuó “en 1996 la conducción menemista de ATC sacó del aire a Roberto Vacca y su premiado programa de documentales Historia de la Argentina Secreta”.

Por ello “decidí volver a mi único lugar en el mundo, San Nicolás, y unos meses después ingresé como docente en la Carrera de Comunicación Social (terciario) a cubrir las vacantes de Sibila Camps y Luis Pazos. Eso me obligó y me sedujo, a aprender pedagogía por lo que hice los post títulos de Educación Media, Superior y Contexto de Encierro. Este último me posibilitó ingresar en el 2011 a dar clases en la Unidad Penal N° 3”.

El escritor

Respecto a los escritores que han generado cierta influencia a su forma de trabajo, comentó que “a todos los que leí, les pedí prestado un poco. Sería injusto dar un listado, pero son muchos y a ellos recurro constantemente”.

“En cuanto a la metodología, uso los dos instrumentos: las notas en la libreta culera de periodista o el grabador; y después una investigación. Para poder escribir tengo que chequear. Mucha hemeroteca, mucho archivo de fotos, muchos audios. Vivir leyendo para poder escribir; vivir escuchando para poder hablar”.

 

Javier Tisera y sus libros

Acerca de sus obras precisó que “Historias de mi esquina: que son veinticuatro biografías no autorizadas de personajes olvidados de San Nicolás y del país. Animal islero: libro de Poesías; Dar la Cara: Libro de retratos del fotógrafo Mariano Abad que me solicitó la confección de las semblanzas de los retratados” y “El Elefante dormido: Crónica de la Destilería de Alcohol Anhidro conocida popularmente como “La Alcoholera”.

 

Javier Tisera y el futuro

 En cuanto a sus proyectos manifestó “seguir escribiendo hasta que la maquina aguante. Tengo una utopía: fascículos coleccionables de temas para la región: norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Estoy hablando del Pago de los Arroyos original. Desde Rosario hasta el arroyo Las Hermanas (San Pedro) un territorio de abundantes historias y de infinidad de escritores y redactores. Siempre me prometo colaborar con José Hugo Goicoechea, que es un cabal escritor y editor de historias del Pago de los Arroyos. Pero vos querés que te diga un proyecto; de esos que uno no le confiesa ni al mejor amigo: la semblanza de Agata Galiffi (la hija de Chicho Grande) en la zona”.

 

+ INFO

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Canal de Youtube: 8M Música Social

Libros digitales de descarga gratuita Eos Joco

Literatura de las Américas – Libros digitales Eos Villa de descarga gratuita:

Facebook: Eos Villa

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *