Conmovedor homenaje a Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Conmovedor homenaje a Veteranos y Caídos  en la Guerra de Malvinas
EMOTIVO ACOMPAÑAMIENTO DE LA COMUNIDAD A LOS VETERANOS EN LA VIGILIA POR LOS HÉROES DE MALVINAS.

En el marco del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas una multitud escoltó a los veteranos durante las horas previas y durante el 2 de abril, llevando a cabo la vigilia por los Héroes de Malvinas, el viernes en el predio de las Dos Rutas. Y luego, en la jornada siguiente, en el acto oficial por el día de los Veteranos y de los Caídos de Malvinas, momento en que la ciudadanía no solo acompañó sino que los cortejó mediante palabras y expresiones artísticas. 

Al respecto desde el Municipio señalaron que “vivimos una noche muy especial y emotiva junto a nuestros ex Combatientes de Malvinas acompañándolos, como cada año, en la Vigilia”. “La música y la danza fueron parte de este homenaje a 40 años del conflicto armado del Atlántico Sur”, agregaron.

De esta manera, exhibieron su reconocimiento a los veteranos con todos los villenses en esta fecha tan especial. Luego, todos entonaron con profunda emoción el Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas reivindicando, “hoy y siempre, son y serán Argentinas”.

 

Emotivo acto oficial

En tanto, la mañana siguiente se llevó a cabo el acto oficial donde los Veteranos junto al Intendente Jorge Berti realizaron el Izamiento de la Bandera Argentina en la Plaza de la Constitución, para luego dirigirse al “Espacio de Malvinas” que recuerda la Gesta del Atlántico Sur, ubicado en Plaza Urquiza.

Veteranos, junto con las autoridades locales, representantes de las fuerzas de seguridad y directivos de la Escuela N° 586 “Héroes de Malvinas”, a cargo de la organización del acto conmemoraron reivindicaron la soberanía argentina sobre tales territorios. 

“Hoy 2 de abril se inaugura la cuarta década de quizás, la última gesta nacional en territorio usurpado, hoy hace 40 años nuestras Fuerzas Armadas surcaron el Atlántico Sur de la Nación y desembarcaron en el archipiélago Austral en Malvinas. Un día como hoy, la bandera celeste y blanca volvía a cubrir con su manto sagrado el extenso territorio patrio”, comenzó Celina Franco, docente de la escuela organizadora. 

Además, hicieron entrega de un presente a los veteranos. A su vez, el Grupo de Danzas “El Federal”, interpretó “Tristeza” de Chango Spasiuk con la Chaqueta oficial del Veterano Claudio Martín.

 

Historia viva

Durante el encuentro, tuvieron lugar las palabras de uno de los veteranos de nuestra ciudad, el profesor Edgardo Ramírez, quien manifestó “el 2 de abril abrimos un paréntesis para hallar el espacio a nuestras emociones y en la reflexión, necesaria y vital, sobre lo acontecido en 1982 en el conflicto del Atlántico Sur en la guerra de Malvinas, recordar a los seres caídos y a quienes hemos sobrevivido a semejante infierno”.

“Con el dolor que se nos manifiesta al pensar en aquellos días donde la posibilidad de vivir era escasa y el constante ataque de los británicos alentaba el pensamiento de quedar para siempre en la turba malvinera o en las heladas aguas del Atlántico; nos esforzamos en mantener vivos los recuerdos, que a la vez que son imperiosamente necesarios para cimentar nuestra identidad y no olvidar el propósito de aquella lucha es también una sangrante herida dolorosa y pesada”, alegó. 

Mientras que expresó “el paso del tiempo no ha disminuido en nosotros el profundo deseo de proporcionar a las generaciones futuras el testimonio de que, habiendo participado de una guerra, no queremos que sufran lo mismo. No es este el camino para la obtención de una solución”. Mientras que realzó “la indeclinable voluntad de seguir declarando al mundo la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas”.

 

Imposible olvidar

En tanto, señaló “las historias de heroísmo y coraje están en cada uno de mis compañeros, a todos ellos, honor y gloria, a los 40 años de aquellos hechos que para algunos parece bastante lejano, pero para nosotros fue ayer. Y seguirá siendo así sin importar el paso del tiempo, ya que se nos hace imposible no lagrimear al volver a relatar lo vivido”. 

“Se nos hace imposible no sentir la muerte de 649 compañeros en la guerra, más los cientos de suicidios en la posguerra, más los heridos en el alma, la guerra sino es una destrucción del espíritu es cuanto menos un gran daño a él”, declaró.

 

Malvinas Argentinas

“Malvinas es hoy más que una geografía, es un nombre que denomina la sobrada muestra de valor reconocidas mundialmente de los soldados argentinos en la mano que se levanta para indicar que todavía seguimos reclamando por nuestras islas”, reflexionó y afirmó “ahora Malvinas ya no nos pertenece solamente a nosotros, es de todos”

En su conmovedor discurso enfatizó “hemos visto que en sus almas Malvinas se ha grabado a fuego. Y ya no importarán si hay veteranos de guerra o no vivos, porque el grito de Malvinas son nuestras, seguirá resonando y seguirá siendo recordada por las nuevas generaciones y a través de ella el recuerdo de los héroes caídos; es el mejor deseo cumplido que nosotros podemos tener”.

“Una vez más, sabiendo que mientras no se cumpla la total restitución de las Islas Malvinas, lo seguiremos diciendo, decimos las Malvinas fueron, son y seguirán siendo Argentinas”, exclamó.

 

“Malvinas nos une”

Por su parte, el intendente Berti expresó “Malvinas nos une, ese es el lema que hoy nos convoca. Y no tiene que unir a todos, buscando las coincidencias en todos los sentidos pero también sabiendo claramente que el camino tiene que ir por el  reconocimiento permanentemente de esta fecha”.

“Haciendo propias palabras de nuestros Veteranos, cuando ya no estemos, estos jóvenes deben seguir transmitiendo a las distintas generaciones lo que Malvinas es, ha sido y será hasta que las recuperemos”, realzó. 

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *