Claudia Antolloni, comparte emociones

Claudia Antolloni, comparte emociones
CLAUDIA Y LUIS ANTOLLONI EN UNA ENTREGA DE CERTIFICADOS.

En una nueva entrega, la Escuela de Oficios y Saberes junto con Ana Boulán, directora del Proyecto “La EOS y los Villenses hacedores de cultura”, presentan a Claudia Antolloni, quien charló de su labor literaria y del trabajo al cual está abocada actualmente, que es la de rescatar toda la obra inédita de su padre el poeta Luis Antolloni.

La entrevistada inició la charla contando sus comienzos, y recordó que  “la literatura la descubrí en mi infancia. Mi padre era escritor y mi madre es docente, de modo que los distintos textos plasmados en los libros eran accesibles y atrayentes para mí. Mi primera obra fue un poema a la bandera, surgido a raíz de una tarea escolar. Mi papá, que fue el primer lector, quedó sorprendido gratamente por una metáfora que utilicé y me animó a seguir”.

Luego del acontecimiento que funcionó de motor disparador para desarrollar la disciplina artística que hoy trabaja, la poeta declaró que “principalmente escribo poesía”.

Paralelamente, afirmó “me considero autodidacta; he aprendido mucho de leer a mi papá y de nuestras hermosas charlas donde intercambiábamos pareceres sobre las obras terminadas o en proceso”. 

Por otra parte, comentó que “el año pasado participé de un seminario dictado de manera virtual por la Biblioteca Nacional, denominado: “Al poema le incumbe todo”. Esta participación la considero una capacitación, ya que si bien tengo formación académica, fueron en estudios no afines a la literatura”.

 

La inspiración para Claudia

En otro sentido, la artista opinó “creo en la inspiración como motor a la hora de escribir; una emoción espontánea, un estado de ánimo, suelen ser el mejor motivo para dar riendas sueltas a la imaginación y a la creatividad”. 

Mientras que reveló “no le temo a una hoja en blanco, la considero una oportunidad, un marco donde volcar los sentimientos”, y en este marco, dijo que “no tengo rituales para escribir, capturo los momentos, las ideas. Las atrapo, las registro y continúo desarrollándolas hasta darle un formato final”.

 

La escritora y sus influencias

Respecto a sus influencia literarias, reflexionó “creo que si bien he leído obras de escritores que hicieron que, en la adolescencia me enamorara de la poesía como Bécquer, Neruda, Machado, Benedetti, por la forma en que le escribían al amor, a los sentimientos; mi papá y su ejemplo de superación en el camino de las letras y esas reuniones narrativas que mantenía con Don Santiago (Lischetti) hicieron que me involucrara más en el mundo de la pluma y el papel”.

Consultada sobre cómo concibe las historias, contó “generalmente no planifico una historia, salvo que escriba un texto narrativo. Al poema lo dejo surgir sobre la marcha y las palabras que evocan las imágenes y sensaciones que representan la idea o el sentimiento que quiero plasmar en la obra. Debido a esto, en varias ocasiones he decidido cambiar un final después de escribirlo, y mis obras están pensadas para aquellas personas que comparten las emociones allí manifestadas”.

 

La publicación y el futuro

Por otra parte, Antolloni señaló “mis poemas y textos narrativos fueron publicados mayormente en formato papel, en distintas antologías. Generalmente no opto por la autopublicación, pero pienso que las publicaciones digitales son la mejor opción para dar a conocer a los distintos escritores y sus obras y en general a cualquier hacedor cultural”.

“Para el futuro tengo pensado, en la medida que mis obligaciones me lo permitan, participar de algunos certámenes y organizar el material literario de autoría de mi padre que ha quedado inédito”, concluyó.

 

+ INFO

Facebook: Eos Villa

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Canal de Youtube: 8M Música Social

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *