Ya está disponible el primer censo digital

Ya está disponible el primer censo digital
ESTA HERRAMIENTA BRINDA LA POSIBILIDAD DE REALIZARLO DESDE LA COMODIDAD DEL HOGAR. SE GENERA UN COMPROBANTE QUE SE DEBE MOSTRAR AL CENSISTA, EL DÍA DEL CENSO PRESENCIAL.

El último censo se realizó el 27 de octubre de 2010. Se censa a la población cada 10 años pero debido a las condiciones sanitarias pandémicas hubo una larga pausa para el correspondiente a la edición 2020. Finalmente, la fecha para el modo tradicional, que es el censista visitando nuestros hogares, será el próximo 18 de mayo con la particularidad de que la virtualidad jugará un rol fundamental, de forma previa en el que las personas tendrán la posibilidad de “autocensarse” a través de la página web oficial.

Es importante recordar que el censo es el recuento de datos estadísticos sobre toda una población específica. De ese modo, se pueden conocer sus características con precisión.

 

Cómo es el censo digital

Se trata de una herramienta que implementa el Gobierno de la Nación con el objetivo de agilizar la actualización de datos poblacional. Cualquier persona puede ingresar en la página web oficial y responder la encuesta.

Esta página web está disponible desde el pasado miércoles 16 de marzo, hasta el 18 de mayo a las 8 h. Las respuestas que ingreses se guardan de manera automática.

Las personas que completen la encuesta de manera virtual en el sitio oficial www.censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, declarado feriado nacional a través del decreto 42/2022.

La encuesta, que ya se encuentra disponible de manera online, está compuesta por 61 preguntas que abarcan distintos rubros para reunir los datos suficientes y de esa forma llegar a la información necesaria.

 

Es obligatorio

Participar del Censo 2022 es obligatorio, pero hacerlo de manera virtual o presencial será optativo a cada ciudadano o ciudadana. El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, contando con las innovaciones metodológicas y tecnológicas.

Quienes realicen el trabajo de recolectar datos y estadísticas el próximo 18 de mayo de 2022 recibirán un pago de $ 6000.

Según informaron las autoridades, en este censo participarán más de 600 mil personas denominadas como la estructura censal que serán capacitadas de manera virtual.

 

“El Censo digital, que es una herramienta tecnológica complementaria al tradicional barrido territorial de un día, fue creado para que las personas que habitan el suelo argentino tengan una alternativa para ejercer su derecho a ser contadas desde la comodidad y seguridad de su casa, o el lugar que prefieran hacerlo”, precisó Marco Lavagna, director del INDEC.

 

Detalles del censo

Lavagna también indicó que “después de 12 años volvemos a reconocernos. Además de los cambios tecnológicos, los censos también tienen que evolucionar al igual que procesos de transformación cultural que se generan en nuestra sociedad y las demandas de información estadística. Por esa razón, el cuestionario censal incorpora nuevas temáticas vinculadas a la autopercepción de la identidad de género, el autorreconocimiento indígena u originario y el autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos”.  

La información del Censo digital estará protegida mediante un protocolo de seguridad informática que se trabajó de forma conjunta con ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) conforme a la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución INDEC 181/2020.

 

¿Cómo completar el censo digital?

Se debe entrar a www.censo.gob.ar y hacer clic en el botón “Censo digital”, ubicado en el margen superior derecho. 

El siguiente paso es generar el código único de la vivienda desde la opción “generar código” y seguir las indicaciones para validar que quien inició el cuestionario es una persona humana. Además, en este paso se debe identificar la ubicación geográfica de la vivienda. 

Luego se debe responder todas las preguntas del cuestionario. El Censo digital está organizado en cuatro bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda y población. 

Hay que guardar el comprobante de finalización del Censo digital —código alfanumérico de seis dígitos— que se genera una vez que se completa la totalidad del cuestionario para mostrárselo a la persona censista que visite la vivienda el Día del Censo.

Las personas que no hayan completado el Censo digital podrán responder todas las preguntas a través de la entrevista presencial que realizarán las personas censistas el miércoles 18 de mayo.

 

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *