El CEPS entregó la distinción “Alicia Moreau 2022” a mujeres vecinalistas de la ciudad

El CEPS entregó la distinción “Alicia Moreau 2022” a mujeres vecinalistas de la ciudad
LAS PROTAGONISTAS DEL ENCUENTRO FUERON LAS MUJERES VECINALISTAS QUIENES RECIBIERON LA DISTINCIÓN “ALICIA MOREAU 2022”.

El Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) homenajeó a mujeres vecinalistas de la ciudad entregándoles la distinción “Alicia Moreau 2022” como cierre de las actividades realizada en el mes de la Mujer.

La entrega se realizó el domingo por la tarde durante un encuentro cultural en la plaza de barrio 25 de mayo en el marco de la segunda edición de la ceremonia de entrega de las mencionadas distinciones con las que el CEPS reconoce a mujeres de la ciudad.

La distinción fue para las 15 mujeres que ocupan actualmente el cargo de presidentas vecinales a quienes se les entregó una estatuilla, y un diploma a las representantes mujeres de las restantes comisiones vecinales.

Gonzalo Cristini, presidente del Centro de Estudios encabezó las autoridades presentes, seguido del presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, las concejalas Mariel Lapontgé y Viviana Romo Cuesta, y el diputado provincial Esteban Lenci.

Durante la jornada, que comenzó a las 17.30 del domingo, hubo música en vivo a cargo de artistas locales, feria de emprendedoras, food truck, stand de cerveza artesanal y choripán al paso, a cargo de la comisión vecinal. Un gran marco de vecinas y vecinos acompañaron la jornada, muchos con sus reposeras y equipos de mates compartieron la tarde en el lugar.

 

Una pieza central del equipo 

Previo a la entrega de reconocimientos, Cristini expresó: “hoy las protagonistas son las presidentas de nuestras comisiones vecinales y por supuesto también miembros de nuestras vecinales”, convocando a sus pares concejales Lapontgé, Martín y Romo Cuesta a sumarse a la entrega de las distinciones.

“Esta es una parte del equipo de trabajo, pero en definitiva la otra parte de este equipo son ustedes quienes trabajan a diario por su vecinal de manera desinteresada, marcándonos un rumbo a seguir, nos indican cuál es el camino correcto para poder llegar a cada barrio de nuestra ciudad con las mejores políticas, por eso quiero agradecerles porque son quienes nos ayudan a transitar por este camino”, destacó.

Con relación al nombre de las distinciones, se recordó la vida y obra de Alicia Moreau y el compromiso de su lucha militante en defensa de los derechos de las mujeres. “Feminista, socialista, pacifista, defensora de los derechos humanos y democrática, sigue siendo un ícono de estas luchas”, enfatizaron.

Cristini recordó en esa oportunidad que fue la vecinalista Nora Olivera de barrio Puesta del Sol, quien le sugirió el cambio de la Ordenanza que regula las comisiones barriales para garantizar la paridad de género. “La propuesta surgió en ese diálogo ciudadano y hoy está vigente esa ordenanza que permitió que muchas mujeres se pudieran incorporar a la participación vecinal”.

 

Reconocimientos

En el primer grupo se encontraban las presidentas Vecinales con mandato vigente en Villa Constitución, quienes recibieron una estatuilla (creada por el artista local Lisandro Rupani) y un diploma.

Las homenajeadas fueron: Susana Ratto, de barrio 25 de mayo 2; Ana Rodríguez, de barrio Amelong; Marta Fernández, de barrio Colón Zona Sur; Analía Martínez, de barrio Congreve; Sonia Asem, de barrio Industrial; Nora Olivera, de barrio Puesta del Sol; Lina Elisei, de barrio Talleres I y Graciela Moreira, de barrio Talleres II.

Posteriormente subieron al escenario las representantes enviadas por las comisiones que actualmente son encabezadas por hombres. En este caso se reconoció la labor de todas las mujeres vecinalistas. Los barrios representados fueron: 25 de Mayo 1, Arroyo del Medio, Galotto, Libertad, Los Pinos, Luzuriaga, Neumann, Raviolo y Sagrado Corazón.

 

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *