Eficaz tarea del GOT en dos operativos por narcomenudeo

Eficaz tarea del GOT en dos operativos por narcomenudeo
EL TRABAJO COORDINADO DE LA AIC CON LOS GRUPOS DE IRRUPCIÓN LOGRÓ UN EXITOSO RESULTADO.

Diario EL SUR informó el viernes pasado que el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Unidad Regional VI participó el jueves 24 por la mañana de un allanamiento efectuado por la Brigada Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe en Rosario, en calle Cullen 1228 bis del barrio de Empalme Graneros. Por la tarde del mismo día se llevó a cabo otro en barrio Las Flores donde detuvieron a dos mujeres de apellido Cantero, pertenecientes a la familia de Los Monos.

Al respecto desde la cartera de Seguridad brindaron mayores detalles de estos operativos. Con respecto al primero, las autoridades informaron que la AIC realizo allanamientos desbaratando una banda de zona noreste en Empalme Granero.  “Personal del Departamento de investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región 2, Rosario, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal, procedió al paso a Faz Operativa de una investigación encomendada por la Fiscalía Federal Nro. 2, a cargo del Dr. Kishimoto”, indicaron.

Esta faz operativa se materializó en la irrupción en tres domicilios investigados en zona Noreste, Empalme Granero, de Rosario, logrando la aprehensión de 5 personas, requeridas en el marco de la presente investigación por comercialización de estupefacientes.

En el marco de tareas investigativas,  los pesquisas de la unidad de investigación contra el Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal, se procedió a diligenciar tres órdenes de Allanamientos solicitadas por la Fiscalía Federal Nº 2 y emanadas por el Juzgado Federal 4, Secretaria 2 de la Ciudad de Rosario, para los domicilios de calle Campbell 1177 bis; Calle Cullen 1228 bis y para el domicilio de Calle Juan B. Justo y Barra de esta Ciudad, lugares estos donde según la pesquisa se comercializaban estupefacientes en la modalidad narcomenudeo.

 

Detenidos

Fueron detenidas 5 personas las cuales eran requeridas por la justicia interviniente siendo los mismos T.B.N de 19 años de edad; C.T.M de 16 años de edad; B.G. S. de 39 años de edad; dos femeninos M.G.C de 35 años de edad y M. M. S de 40 años de edad.

Se logró el secuestro de material de estupefacientes, fraccionado listo para su comercialización, cuaderno de anotaciones varias, trozo compacto de Marihuana, aparatos de telefonía celular y otros elementos de interés para la presente investigación. Además, participaron de las medidas grupos tácticos de la GIRI  de la UR II, GOT de la UR VI y de la UR IV y GTM UR II.

 

DURANTE EL ALLANAMIENTO EN LAS FLORES SE LOGRÓ EL SECUESTRO DE ESTUPEFACIENTES, ARMAS Y DINERO.

 

En Las Flores

Posteriormente, el mismo jueves, se llevó a cabo el segundo de los operativos en el marco de la causa por cocaína adulterada, en este caso además del Departamento de investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región de la AIC intervino la PROCUNAR (Procuradoría de Narcocriminalidad). Como parte de  una investigación encomendada por la Fiscalía Federal Nº 3 se realizó la irrupción mediante órdenes de Allanamientos emanadas por el Juzgado Federal 3, Secretaria “A” para 4 domicilios investigados en barrio Las Flores de Rosario, lográndose “la aprehensión de 16 personas, requeridas en el marco de la presente investigación por comercialización, acopio, fraccionamiento y distribución de material de estupefacientes”, detallaron.

“Una de las casas a allanar era el famoso búnker celeste que ya había sido allanado. Según los investigadores, en esa oportunidad, el revuelo mediático respecto de la cocaína adulterada había funcionado como aviso, y los responsables de vender allí habían abandonado el lugar. Pero durante las siguientes semanas, personal de inteligencia siguió analizando la zona y vieron que a los pocos días volvieron a tomar posesión de la casa y lo primero que hicieron fue pintar la fachada de negro. En ambos lados de la puerta pusieron jaulas con Tordos negros chaqueños, un ave que suele cantar cuando se acerca alguna persona. Por último, la pintada de tiza blanca, anunciando que allí se vendía droga”, informaron desde la AIC.

 

En pleno trabajo

Los efectivos policiales encontraron allí “a tres hombres y dos mujeres en pleno fraccionamiento de droga. Las dos mujeres, de apellido Cantero, son familiares directos de los líderes de la banda. Los tres hombres serían empleados dedicados al fraccionamiento y venta de marihuana y cocaína. Cuando los operadores tácticos rompieron la puerta, sobre la mesa había varios panes de marihuana a medio cortar por un total de 5kg y medio. En la requisa encontraron 129 envoltorios de cocaína y una pistola 9mm con cargador y proyectiles listos para su uso”.

En otro de los domicilios allanados, a 700 metros del primero,  se halló a una mujer también implicada en la causa alcanzó a guardar una bolsa con casi cien gramos de cocaína entre sus ropas, pero fue descubierta por la oficial femenina a cargo de la requisa.

“En el marco de tareas investigativas desplegadas por pesquisas de la unidad de investigación contra el Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal, tareas de las cuales se logró la individualización de los mencionados domicilios y personas investigadas, las cuales desarrollaban actividades contrarias a la Ley 23.737/89 ya que realizaban comercialización, acopio, fraccionamiento y distribución de estupefacientes, en el corazón de Barrio Las Flores, territorio histórico de operación de Los Monos”, resumieron desde la AIC.

 

Banda capturada

“De las 16 personas detenidas 8 son femeninos y 8 masculinos quienes operaban en las maniobras descriptas desempeñando distintos roles en la organización. Además se procedió al secuestro de gran cantidad de material de estupefacientes fraccionados para su comercialización tanto cocaína como marihuana, 5 panes compactos de marihuana, elementos de fraccionamiento, balanza, dinero en efectivo y aparatos de telefonía celular”, detallaron las autoridades policiales.

Asimismo destacaron que en uno de los domicilios de calle Pasaje Lirio 1760, donde irrumpió el GOT de Villa Constitución, se procedió al secuestro de armas de fuego, una calibre 9mm, una calibre 22 y proyectiles calibre 9mm y calibre 22 intactos. Como así también un automóvil Fiat Punto todos elementos de interés para la presente Investigación. Fue necesario desplegar un operativo de seguridad que contó con la colaboración de Personal del DRI. CRIN. Nº 1 (Santa Fe) y grupos de irrupción de la Unidad Regional II de Rosario; GOT de la Unidad Regional VI y Unidad Regional VI, como así también personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y personal de Agrupación Cuerpos de la UR II.

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *