Continúan en curso las obras del Municipio

Continúan en curso las obras del Municipio
BAGNERA ASEGURÓ QUE PESE A LOS TIEMPOS, LAS OBRAS SIGUEN DESARROLLÁNDOSE.

A pesar de las demoras, siguen en marcha las obras realizadas por el Estado provincial que incluyen la avenida perimetral, la re-pavimentación del cruce de las rutas 21 y 90, y la pavimentación de la ruta 10-S. Según detallaron, los avances y certificaciones de obra los desarrolla la provincia articulando de manera directa con el municipio  ante los posibles inconvenientes o consultas.

Al respecto de las críticas por los tiempos de las obras,  la Secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera comentó: “Las obras están en marcha con cada uno de los procesos que eso implica. La 10-S es la que menos sentimos porque es la que está más lejos de nuestra cotidianeidad y tal vez las otras dos más próximas: la perimetral y la repavimentación son las que más sufrimos”

“Estamos en diálogo con cada una de las vecinales que están en sus inmediaciones, han sucedido algunas cuestiones en relación a la lluvia, donde en cualquier instancia de obra implica barro, acumulación y anegamiento. Por eso se estuvo hablando con las empresas correspondientes para poder solucionarlo en el menor tiempo posible”, señaló Bagnera.

Otro de los problemas que se generaron en medio de las obras fue una interferencia de una columna telefónica en la nueva  rotonda de Malvinas y Ruta 21, y la acumulación de agua en la zona próxima a la avenida perimetral. Sin embargo el área anunció que, de igual forma, se va a solucionar con la empresa.

 

Nueva circulación vial

Las nuevas obras implicarán como consecuencia nuevas circulaciones. Por ello desde la Secretaría ya se están haciendo estrategias con las comisiones vecinales tanto para las obras públicas como privadas.

“Uno de los casos es el loteo “Terrazas de la Ribera”, donde están abriendo calles y demás, entonces nos hemos reunido con varias áreas del municipio junto con la vecinal B° San Martín y la gente del loteo para generar algunas propuestas de cómo va a ser la nueva circulación en ese sector. Lo mismo sucede con B° 25 de Mayo II en torno a la nueva rotonda de ruta 21 y Malvinas”, sostuvo la funcionaria

En esa línea Bagnera enfatizó: “Cada una de estas obras van a permitir en caso de que vayamos modificando también actitudes con respecto de la circulación vial en estos centros, va a permitir mejorar esas condiciones de seguridad”.

 

Obras en Cilsa

Una vez completado el sistema de iluminación, el municipio  procederá a realizar algunas intervenciones en el predio. 

El proyecto incluye un mejoramiento de la parte de juegos y el equipamiento deportivo, porque se va a instalar un circuito de calistenia que tiene que ver con elongación y tareas complementarias a la pista de atletismo 

Se sumarán  nuevos juegos en la parte de niños del parque, más dos estaciones solares que se están generando en una articulación con la provincia, vinculado a las tecnologías sustentables.

“En la medida de lo posible siempre estamos interviniendo para continuar mejorando Cilsa. En estos seis años es muy notorio el cambio, y seguimos trabajando para que cada vez sean más esas transformaciones”, subrayó Bagnera.

 

Proyecto de urbanización

Por otra parte, a raíz del reciente anuncio de la urbanización  los barrios Santa Teresita y Prefectura, desde Ordenamiento Territorial indicaron que hay un esquema de trabajo que se va a estar dando a conocer  en los próximos meses. 

“Todavía estamos esperando la autorización del BID para abrir la licitación de un tramo de cordón cuneta que es calle 3 en Santa Teresita y otras dos obras complementarias: el mejoramiento del centro de acopio de barrio Prefectura y una especie de centro de atención comunitaria que se va a instalar en un contenedor en ambos barrios también con esta idea”, expresó Bagnera.

Las visitas técnicas mantenidas semanas atrás entre el municipio y los  integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvieron orientadas al tratamiento de los pliegos y cuestiones muy puntuales. 

“Vale la aclaración de que todo esto se hace en el marco de RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), es decir que los barrios que se podían postular para este tipo  de intervenciones sólo tenían que ser barrios registrados en el organismo, con lo cual no podría aplicarse por ejemplo para una intervención en el centro de la ciudad”, explicó la funcionaria.

 

Plaza central

Pese a los intentos de culminar con la obra del escenario en la plaza central para los actos conmemorativos del 16 de marzo, cuestiones afines a las condiciones del tiempo y al presupuesto dilataron los tiempos.

“Hay que pensar que después de 6 años estamos volviendo a poner en visibilidad total para la ciudad un espacio muy significativo, muy deseado y sobre todo un hecho de reivindicación fuerte para todos”, recalcó Bagnera 

Según informaron desde el municipio, ya se está en diálogo con integrantes del colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”, respecto de las posibles alternativas de los nombres para el escenario, que luego de ser consensuado será enviado al Concejo para su debido tratamiento.

“Una plaza recuperada en toda su dimensión, que implica la recuperación de la memoria histórica, del espacio físico y la apropiación social que vemos cada vez que transitamos por la plaza”, concluyó.

 

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *