Ultiman detalles para la Audiencia Pública por el presupuesto 2022

Ultiman detalles para la Audiencia Pública por el presupuesto 2022
EL LIC. DIEGO MARTÍN, PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, DETALLÓ LOS PASOS PREVIOS Y ORGANIZACIÓN PREVISTA PARA LA JORNADA DEL MIÉRCOLES.

El lugar de desarrollo será en las nuevas instalaciones del Concejo Municipal, sito en 14 de Febrero y Dorrego, aunque aún no se trasladaron del todo y las recepciones para ser oradores se continúan tomando en Independencia 205, primer piso, donde funcionan tradicionalmente hasta su mudanza completa.

El proyecto por el Presupuesto General 2022 del Ejecutivo ingresó el 23 de diciembre por 4 mil millones de pesos, junto a la Ordenanza Tributaria que prevé un 40% de aumento de tasas. 

Durante la semana, el presidente del Concejo Municipal, Lic. Diego Martín, declaró que “estamos trabajando en los proyectos correspondientes al año en curso enviados por el Ejecutivo, de acuerdo a la ordenanza de nuestra ciudad que establece que se convoque a una audiencia pública para la participación de vecinos, cámaras, colegios y comunidad en general para la realización de preguntas, propuestas, consultas, críticas etc.”

Y continuó: “Son dos proyectos muy importantes los que vamos a tratar porque el de Presupuesto establece dónde se van a invertir los recursos del gobierno municipal, y el de Tributaria de dónde se van a generar esos recursos, estando directamente relacionado con las tasas, el Drei, etc. En esta ocasión será solo la presentación, luego se continuará trabajando en el Concejo la propuesta, teniendo en cuenta la postura de los diferentes concejales y el contexto de inflación superior al 50%. Nosotros tenemos que lograr un equilibrio entre un incremento que no signifique mucha carga al bolsillo de los vecinos, y que a su vez la municipalidad no pierda la posibilidad de seguir prestando estos servicios. La actualización de los valores de las tasas aprobados por el Concejo, comenzarán a correr una vez puesta en vigencia la ordenanza.”

 

Participación ciudadana

La ordenanza de audiencia pública tiene como uno de sus principales objetivos promover la participación ciudadana, por lo que en cada realización se abre un período de inscripción para que los vecinos y vecinas interesados en ser oradores, tomar la palabra y presentar sus inquietudes, puedan hacerlo.

“Las personas pueden inscribirse como oradores de forma presencial en el Concejo Municipal, Independencia 205, primer piso; por correo electrónico concejo@villconstitucion.gov.ar dejando nombre completo, DNI y domicilio; o a través de un formulario electrónico que dejamos en la página de Facebook del Concejo. Las inscripciones, por estos medios, se pueden realizar hasta este lunes 24 inclusive. También se puede asistir sin hacer uso de la palabra”, detalló Martín.

El edil también se refirió a la actividad previa que realiza el Concejo, en el contexto del tratamiento público del presupuesto: “En esta semana estuvimos realizando reuniones en comisiones para escuchar las posturas del Centro Comercial, del colegio de contadores, de la cámara industrial, entre otras, y tomar sus inquietudes para el posterior tratamiento. Las principales observaciones de estos sectores tienen que ver con cómo se categoriza a partir de los diferentes montos de facturación, de los que corresponde pagar el Derecho de Registro de Inspección. Los pedidos de estas instituciones son razonables respecto a cómo se actualizan las distintas categorías.”

“En lo que tiene que ver a expectativas con respecto a la participación ciudadana -agregó- ya contamos con vecinos y representantes de instituciones inscriptos. Creemos que, teniendo en cuenta que el año pasado la audiencia fue virtual por las condiciones sanitarias, pueda haber un importante número de personas presentes este miércoles.”

 

EL DATO

Las personas pueden inscribirse como oradores de forma presencial en el Concejo Municipal, Independencia 205, primer piso; por correo electrónico concejo@villconstitucion.gov.ar; o a través de un formulario electrónico en la página de Facebook del Concejo. 

 

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *